Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Huertas rejuvenece y da el triunfo

Bien acompañado por Voigtmann y Garino, el base paulista lideró el triunfo gasteiztarra que lo mantiene en la estela del Maccabi.

VALENCIA BASKET 71

SASKI BASKONIA 81


Sin saber qué clase de Barcelona –si el conjurado que ganó la Copa o el desganado que está tirando la Euroliga– se va a encontrar en el Palau, Saski Baskonia visitaba una plaza como La Fonteta, objetivamente complicada, y más desde que, debido a su dureza como local, el cuadro taronja revivió alguna opción para llegar a la octava plaza.

Pero anoche se cruzó con Marcelinho Huertas rejuvenecido que sostuvo al Baskonia en los peores momentos y dio, bien acompañado por Garino y Voigtmann, el zarpazo en el último cuarto. Un parcial de 16-28 que fue clave, porque lo mantiene en la estela del Maccabi y, de paso, elimina de la ecuación al cuadro taronja.

La primera mitad estuvo lastrada por el desacierto en el triple. Después de un gran inicio, los baskonistas se dieron de bruces con su desacierto, cerrando la primera mitad con un adverso 36-31 después de firmar un 1 de 11 desde la larga distancia –siendo Voigtmann el autor de ese tiro certero–. Claro que su rival, aunque anotó tres de sus cuatro primeras canastas por detrás del arco, tampoco es que anduviera muy boyante en ese apartado, 4 de 11, de modo que eran otros detalles, como el tino en el lanzamiento de dos y los tiros libres, los rebotes o las pérdidas los que daban o quitaban.

El caso es que el Baskonia vivió y mucho de sus rechaces, porque amén del desacierto en el tiro, el ritmo de juego beneficiaba por completo a Valencia Basket. Jugando poco más que al paso, San Emeterio y Dubljevic marcaban la pauta, y a ese ritmo Granger no terminaba de carburar, aunque Huertas, que ya empezaba a dar señales de que ayer iba a ser su partido, mantenía junto a Voigtmann a Saski Baskonia en el partido.

Victoria sin Shengelia

Saski Baskonia anotó desde lejos y corrió mucho más tras el receso. Pero el mayor mérito gasteiztarra fue ser capaz de lograr tamaña victoria con un Shengelia discreto que, para más inri, vio la recta final del encuentro desde el banquillo.

Pero sin Huertas no se entiende el triunfo. Valencia Basket se fue 64-58, pero no rompió el duelo porque Huertas no le dejó. Anotó 19 puntos y encontró a Garino –gran triple el suyo para adelantarse 71-74–, a Voigtmann y a Poirier –enormes ambos al rebote– para hacer lo que hacía en sus mejores días: jugar y hacer jugar a sus compañeros.

Maccabi muestra una solidez que Khimki no

La afición de Saski Baskonia esperaba una derrota del Maccabi en su visita al colista Anadolu Efes, pero el colista de la Euroliga sucumbió frente a la escuadra israelí por 81-94. No obstante, la jornada tampoco estuvo mal del todo, después de que Armani Milano diera la sorpresa en Moscú y derrotase a un irregular Khimki por 77-86, que se queda con 14 triunfos.

Anadolu Efes y Maccabi jugaron un partido competido, más parejo de lo que indicó el marcador. Pero en los diez minutos finales se notó que los de Ataman no se juegan nada, al tiempo que el conjunto macabeo pelea por acabar octavo. Con 18 tantos de Jackson, autor de 5 de los 15 triples del Maccabi –otros 4 fueron obra del exbaskonista Roll–, los de Spahija rompieron el partido con un parcial de 19-27.

En Moscú, Armani Milano arrancó con un 20-30 a su favor que supo administrar. Aunque Khimki remontó de la mano de Shved, 24 tantos, la escuadra lombarda, con 26 tantos de Goudelock, remató el partido con otro gran parcial, 15-25, en el cuarto final. A. G.