Martxelo DÍAZ
HOMENAJE A ANGEL BERRUETA

«EN DONIBANE YA HEMOS SUFRIDO BASTANTE»

TODOS LOS AñOS EL HOMENAJE QUE LE BRINDAN LOS VECINOS DE DONIBANE A ANGEL BERRUETA ES EMOTIVO. Y VAN CATORCE AñOS. PERO AYER FUE ESPECIAL, YA QUE EL RECUERDO NO SE HA EXTENDIÓ SOLO A KONTXI SANCHIZ, SINO QUE TAMBIÉN LLEGÓ A LOS FAMILIARES DE XABIER REY, QUE MURIÓ LA PASADA SEMANA EN PUERTO III.

«Donibane ya ha sufrido bastante», destacó Mari Carmen Mañas, viuda de Angel Berrueta, tras recordar cómo recibió la pasada semana la noticia de la muerte de Xabier Rey. «Volvimos a revivir la muerte de nuestro querido aita, como si ocurriese en ese momento. Solo que el nombre era Antxo. La exclamación fue ‘No puede ser’. Fueron momentos muy duros. Y lloramos y sufrimos una impotencia total», contó.

«Las muertes de Kontxi, Angel y Xabi han sido injustas y las tres se podían haber evitado», destacó Mañas, que agradeció el apoyo recibido por los vecinos del barrio durante todos estos años.

Ayer, frente a la panadería en la que el policía Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José mataron a Angel Berrueta por negarse a colocar en su escaparate un cartel que atribuía a ETA los atentados islamistas del 11-M en varios trenes de Madrid y junto a la placa en recuerdo al panadero que colocó la iniciativa popular frente a las trabas institucionales de años y años, el dolor de las familias Berrueta, Sanchiz y Rey era el mismo.

Todos ellos estaban situados unos juntos a otros, sin diferencias. Y todos ellos recibieron los ramos de flores, los abrazos y el cariño de los vecinos del barrio. Las lágrimas de emoción de cada de una de las familias eran las de todas ellas.

Entre los asistentes al acto de ayer, mezclados entre el público, se encontraban el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; la concejal de EH Bildu Patricia Perales, la parlamentara de esta formación Bakartxo Ruiz y el de Geroa Bai Patxi Leuza.

Desde Alde Zaharra, un grupo de jóvenes organizó una columna desde el gaztetxe Maravillas para llegar hasta la calle Martin Azpilikueta de Donibane y participar en el homenaje a Angel Berrueta.

Mañas quiso recordar también a los jóvenes de Altsasu que el mes que viene serán juzgados en la Audiencia Nacional española y agradeció al dibujante Tasio la viñeta que ayer publicaba GARA, en la que Berrueta y Rey aparecían como dos estrellas que brillaban con luz propia en el firmamento.

José Miguel Olza, integrante de Gurasoak como Berrueta, también recordó a Xabier Rey en el resumen de lo sucedido en los últimos doce meses que en forma de carta leen cada año en el homenaje de Donibane.

«Han matado a Xabi, a nuestro querido Antxo. La rabia, la impotencia y el infinito dolor que sentimos seguro que ya te ha llegado. Porque es tan grande que nos rompe todas las barreras. Desde que empezamos a escribir estas crónicas nunca ha sido tan duro plasmar lo que sentimos», destacó.

Carta desde Algeciras

Otro de los momentos más emotivos del acto –en el que intervino el bertsolari Sustrai Colina además de dantzaris, txalapartaris, el zanpantzar y cantantes– fue la lectura de una carta enviada desde la cárcel de Algeciras por Aurken Sola, compañero de Xabier Rey y vecino del barrio.

El recuerdo de Angel Berrueta también llegó ayer hasta el Congreso español, donde el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha denunció desde la tribuna de oradores que «las fake news existían antes de las redes sociales y era el propio Gobierno español quien las promovía. Tras el 11-M, el ministro Acebes se dedicó a difundir noticias falsas culpando a ETA, lo que llevó a un policia a matar a Angel Berrueta por negarse a poner un cartel».