GARA
IRUÑEA

Cuarenta obras en una reivisión crítica del grupo Danok

El Museo de Nafarroa acoge hasta el 27 de mayo la exposición «Grupo Danok. 1966-1967. Una modernidad incompleta», integrada por 40 obras de 27 artistas del medio artístico de aquel momento. La exposición es una «revisión crítica» de este grupo y de los artistas que pudieron formarlo, así como de las circunstancias que propiciaron aquella iniciativa asociada al proyecto de los grupos de arte de la Escuela Vasca.

El movimiento Danok fue un intento, finalmente no culminado, de aglutinar en un grupo de vanguardia a los artistas del entorno navarro, a la manera de los grupos Gaur de Gipuzkoa, Emen de Bizkaia y Orain de Araba. El ámbito de este proyecto abarca al arte y a los artistas del entorno de Nafarroa, especialmente Iruñea, reseñados en un documento de Oteiza, conservado en la Fundación Museo Jorge Oteiza.

El propósito del proyecto y de la exposición es situar y recordar el intento, finalmente fallido, de asociación artística del grupo Danok de Nafarroa, por iniciativa principalmente de Jorge Oteiza (y de otros artistas como Ibarrola, Amable Arias o Basterretxea), en un tiempo en el que empezaban a catalizar algunas demandas e iniciativas para un mayor desarrollo y visibilidad del arte en Hego Euskal Herria, y situar a cada artista representado por obras entre los años 1960 a 1968, es decir, en un momento de máxima madurez y creatividad de algunos de ellos y en los inicios de otros que vendrían a renovar el panorama local.

Las obras y documentación expuestas pertenecen al Museo de Nafarroa, la Biblioteca de Nafarroa Legal, el Palacio de Nafarroa, la Fundación Caja Navarra, la Fundación de Benedictinos de Lazkao, el Ayuntamiento de Irun y numerosos particulares, la mayoría los propios artistas o sus familiares.

La exposición, según informa el Gobierno de Nafarroa, es una «revisión crítica» de este grupo y de los artistas que pudieron formarlo, así como de las circunstancias que propiciaron aquella iniciativa asociada al proyecto de los grupos de arte de la Escuela Vasca, auspiciados fundamentalmente por Jorge Oteiza, en compañía de otros artistas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Artistas

La muestra está integrada en su mayor parte por obras de artistas navarros que integrarían Danok, según el mencionado documento de Jorge Oteiza y otras fuentes.

Estos artistas son José Ulibarrena, Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, José María Ascunce, Gloria Ferrer, José Antonio Eslava, Xabier Morrás, Jesús Lasterra, César Muñoz Sola, Salvador Beunza, Juan Miguel Echeverría, Pedro Osés (de quien se muestra una obra realizada conjuntamente con Juan José Aquerreta), Eugenio Menaya, Narciso Rota, Miguel Echauri, Mariano Sinués y Pedro Manterola.

A ellos se suman las obras de artistas de los grpuos Emen y Orain presumiblemente enviadas al Museo de Nafarroa para formar parte de la exposición conjunta de 1967, que no llegó a celebrarse: Carmelo Ortiz de Elguea, Joaquín Fraile, Juan Mieg y Alberto Schommer, del grupo Orain, y José Ignacio Andreu, Inazio Urrutia, María Dapena y Gabriel Ramos Uranga, del grupo Emen. También se expone una escultura de Jorge Oteiza (grupo Gaur).

Para documentar y contextualizar la época también se exponen carteles de temática diversa y se han incorporado dos vitrinas con documentación.

Además en torno a la exposición se han programado una visita guiada, una mesa redonda con la participación de artistas e investigadores, una conferencia sobre los grupos de la Escuela Vasca, una lectura de poesía y talleres infantiles en Semana Santa.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que incluye textos del comisario de la exposición Javier Balda y de Fernando Golvano y todas las obras expuestas, con diseño de Elena Moreno Jordana.