Alberto PRADILLA
TEGUCIGALPA
Entrevue
MANUEL ZELAYA
EXPRESIDENTE DE HONDURAS

«La OEA sirve para atacar a Venezuela, pero en Honduras calla»

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras depuesto por un golpe de Estado en 2009, es una de las cabezas visibles de la ola de protestas que se registran en el país centroamericano desde las elecciones del 26 de noviembre. Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, fue reelegido entre denuncias de fraude por parte de la oposición, liderada por Zelaya y el presentador televisivo Salvador Nasralla.

Desde hace tres meses se suceden las movilizaciones, pero Juan Orlando Hernández ha afianzado su poder y la represión se ha generalizado. ¿Qué va a ocurrir en Honduras? ¿Tiene miedo que pase el tiempo y las movilizaciones pierdan fuerza?

Derecho que no se defiende, se pierde. ¿Usted cree que la gente quiere seguir siendo tan extremadamente pobre y seguir sufriendo? Los pueblos se cansan. Si no, no habría revoluciones, cambios sociales. La humanidad no es estática, jamás acepta las dictaduras. En todos los países las dictaduras han caído y caen con frecuencia. El país quiere democracia.

Sin embargo, la intensidad de las protestas ha bajado.

No ha bajado. Lo que ha bajado es la estrategia de lucha, que los mismos pueblos organizan. Ahora hay un repliegue táctico para reorganizarse porque vemos contra quién estamos luchando. Nosotros creíamos que estábamos luchando en las urnas, y ganamos cívicamente, pero ahora nos salen con militares, con gases, con muertos, con asesinatos y con el silencio de EEUU, el Imperio. Necesitamos reconstruirnos nuevamente para seguir en la lucha, la lucha es eterna, los pueblos siempre van a luchar por sus derechos.

Juan Orlando Hernández ha tomado posesión, también el Congreso, y la mayoría de países ha reconocido al presidente. ¿Cuál es la estrategia que van a seguir?

Vamos a la protesta permanente. Estamos en un período de insurrección que nos manda la Constitución de la República y esta es nuestra labor en todos los campos. El miembro de Libre que no entiende este mensaje es el que está del lado de la derecha conservadora que gobierna, de la dictadura. Nosotros estamos en protesta permanente hasta que se busque el punto de equilibrio, que es el diálogo nacional para buscar un consenso de salida a la crisis política. Hay una crisis de inseguridad, una crisis de pobreza, una crisis grave en materia de gobernabilidad institucional y hoy una crisis política creada por el fraude que le niega el triunfo a Nasralla.

¿Existen posibilidades de un diálogo?

Todas las civilizaciones se resuelven a través del diálogo. Claro, hay quienes quieren la guerra y buscan la guerra. Mira las guerras de Siria, de Libia, de Irak, de Afganistán. ¿Quiénes quieren las guerras? Las potencias. Los pueblos no queremos la guerra. Los pueblos queremos dialogar, buscar soluciones. Aquí queremos diálogo.

Las Fuerzas Armadas se sumaron a la represión, que deja ya una treintena de muertos, pero sectores policiales se comprometieron a no actuar contra la población. ¿Cree que puede haber movimientos similares en el Ejército?

Las Fuerzas Armadas son educadas, adiestradas y financiadas por EEUU. Debería hacer esa pregunta a EEUU, ya que hacen lo que Washington quiere.

La OEA, que certificó las irregularidades durante el proceso, instó a una repetición de elecciones. Ustedes no aceptaron. ¿Por qué?

Claro que aceptamos. Pero tenemos prioridades. Nuestra prioridad es defender nuestro triunfo. La OEA dijo eso de diente a labio (palabrería). ¿Por qué no tomamos la resolución de la OEA y repetimos las elecciones? Ellos dijeron ‘repitan las elecciones’, y eso es un precedente, porque acá hubo fraude. Lo dijo la OEA. ¿Por qué no repetimos las elecciones? Venga, hagamos las elecciones, dejen de usar la retórica para engañar a los pueblos de América Latina.

¿Se sienten abandonados por la comunidad internacional?

Jamás. La comunidad internacional tiene sus reglas y hay que aprender a respetarlas. Es conflictiva, no hay un derecho internacional fuerte para el mundo.

El consejo de Seguridad de la ONU son cinco países, ahí no hay democracia. La OEA es el Ministerio de las Colonias norteamericano. ¿Para qué sirve? Como instrumento para atacar a Venezuela. Pero aquí, que hay una dictadura, calla. Son instrumentos que tienen sus altos y sus bajos. Aprovechamos lo bueno que podemos conseguir, los tenemos en alta consideración pero conocemos sus debilidades.

Usted fue expulsado del poder por un golpe de Estado en 2009. ¿Cómo ve en perspectiva la última década de política hondureña?

Hemos tenido dos victorias en cinco años, 2013 y ahora. Sin embargo, se han robado las elecciones, así como a mí me expulsaron del poder en 2009. Ahora se sostienen con los rifles, con las armas, en parte por un apoyo que les dio Estados Unidos. Cuando EEUU apoya a alguien aquí, en estos países de la esfera del dólar, inmediatamente la secretaria general de la ONU lo apoya. La OEA apoya. La UE los apoya y los reconoce. Lo mismo que los grandes medios corporativos, los militares, la empresa privada, la Iglesia, EEUU es un imperio y maneja poder.

Libre, que es un partido nuevo, fundando contra el bipartidismo de 130 años, ha logrado victorias electorales, pero no le entregan el poder. El problema es que ellos tienen demasiada influencia aquí. Por eso me sacaron. Rebajé los combustibles y hay fuertes indicios de que las transnacionales petroleras norteamericanas y europeas financiaron el golpe. Abrí relaciones con Lula, con Chávez, traje petróleo de Venezuela, entonces se enojaron, se les irritó la piel al Comando Sur y a los halcones de Washington. Ellos consideran esto una colonia.

Yo respeto a los EEUU, como potencia, como nación, es la mayor democracia del mundo. Pero, ¿para acá? Actúan como un imperio. Quieren mantener monopolios, oligopolios, control sobre la economía, sobre la seguridad… ¿Qué pasó después del golpe? Que ellos, a través de los golpistas, mantienen el poder a la fuerza, con fraude, militarizando la sociedad, cambiando la ley, reprimiendo a todo el que protesta.