GARA
DONOSTIA

La máquina herramienta marca récord en facturación

La Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM) ha presentado un balance anual muy positivo, con un crecimiento que roza el 13% y que coloca al sector en niveles de facturación próximos al techo histórico que alcanzó antes del estallido de la crisis económica global. El empleo también ha registrado un «interesante incremento» (4,1%). Para este año esperan mantener la tendencia en términos generales.

La producción del sector de fabricación avanzada y máquinas herramientas creció un 12,96% en 2017, por encima de la previsión de crecimiento estimada y alcanzando el récord del sector, con un valor de 1.690,69 millones de euros. El presidente de AFM, Antxon López Usoz, manifestó que se trata de la mejor cifra de facturación en diez años, «si bien en términos reales aún queda margen para alcanzar el dato histórico de 2008».

López Usoz y el director general de la AFM, Xabier Ortueta, dieron a conocer ayer los datos definitivos del sector correspondientes a 2017 y las perspectivas para este año en una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia, con motivo de la asamblea general de la AFM, que tendrá lugar hoy y mañana en la capital guipuzcoana, tal como indicó Europa Press.

Ortueta detalló que el elevado incremento de la facturación se produce, en gran medida, debido a la subida experimentada por el subsector de deformación (+47,76%), que el pasado año dio salida a gran parte de la cartera de pedidos que acumulaba desde 2016, cuando experimentó un incremento de los pedidos del 56% (en deformación, el periodo de maduración de los pedidos ronda los 18 meses).

En cuanto a la exportación, crece de manera «más moderada», un 4,10%, pero alcanzando nuevamente una cifra récord de 1.233,37 millones de euros. En máquinas herramientas, la exportación creció un 8,03%, siendo los principales países de destino Alemania (que representa un 14,4% del total exportado), China (9,9%), México (9,8%), EEUU (8,4%) e Italia (6,4%).

Estabilidad a corto plazo

El presidente de AFM señaló que para este año la previsión es de «estabilidad». «Esperamos que la cifra de facturación del sector se mantenga prácticamente en el mismo nivel que en 2017. La alta facturación del pasado año de los pedidos captados en 2016 ha dejado las carteras más ligeras y este hecho, unido a la leve ralentización a primeros de año de la entrada de pedidos, hacen pensar que mantener en 2018 una cifra similar a la de 2017 sería un buen resultado».

Respecto a la captación, López Usoz comentó que «todavía es pronto para especular al respecto», si bien añadió que «no se esperan grandes cambios en un panorama mundial de crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo». Preguntado por las posibles consecuencias de las sanciones que impondrá Estados Unidos a las empresas que hagan negocios en Irán, dijo que este es un mercado «casi despreciable» para el sector, por lo que no ve que pueda tener «consecuencias directas».

 

Erkide ha sumado 53 cooperativas más y 1.256 empleos adicionales durante el último año

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi (Erkide) ha calificado el de 2017 como un ejercicio «muy positivo», ya que se ha consolidado como una de las asociaciones empresariales vascas «más representativas», integrando 53.640 empleos. La facturación global se elevó a 7.588 millones, un 6,6% más que en 2016. En 2017 vio aumentar su censo en 53 cooperativas y 1.256 empleos más.

En la rueda de prensa que ofreció en Bilbo, el presidente de Erkide, Javier Goienetxea, resaltó que, además, han logrado una de sus reivindicaciones «históricas» porque la Confederación de Cooperativas de Euskadi, de la que forma parte Erkide, se ha incorporado al consejo de administración de la SPRI.

Para este 2018, Erkide plantea una apuesta «clara y decidida» por la creación de nuevos empleos. «Esperamos crear por encima de 1.200 empleos en Euskadi», anunció su director, Agustín Mendiola. Además, prevén sumar otras 60 cooperativas, para alcanzar una «fortaleza» representativa superior a las 1.150 empresas asociadas.

Por otro lado, Mendiola indicó que el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas de la CAV supone un «avance positivo» en materia de regulación, al «aclarar» con más precisión el régimen de responsabilidad de los socios y señalar que el reembolso de las aportaciones se podrá producir por baja del socio o por acuerdo de la asamblea general de reducción del capital, entre otros puntos. GARA