GARA
BALONCESTO

Gasteiz acogerá la Final Four de la Euroliga en 2019

La ciudad se convertirá en mayo del próximo año en la capital del baloncestoeuropeo, «un sueño hecho realidad» para Kerejeta, presidente del Baskonia.

Gasteiz ha acogido a lo largo de los últimos años finales de Copa, Supercopa y hasta la final de la Eurocup, pero le quedaba ser anfitrión del evento más importante y de mayor envergadura del baloncesto europeo: el Buesa Arena será el escenario de la Final Four de la Euroliga 2019.

Con capacidad para más de 15.000 espectadores, el recinto baskonista sucederá a grandes capitales europeas como Belgrado –este fin de semana–, Estambul, Berlín o Madrid.

«Vitoria-Gasteiz, Baskonia y su fiel masa social llevan mucho tiempo esperando este momento», apuntó el presidente y director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, que subrayó que «es un merecido reconocimiento a una ciudad que vive el baloncesto como pocas».

Por su parte, el presidente del Baskonia, Josean Kerejeta, «muy contento, emocionado y satisfecho», expresó que «es un sueño que hemos perseguido durante muchos años y ahora se ha hecho realidad». «El apoyo que hemos tenido de los aficionados en estos años en ACB y en Euroliga demuestra que la ampliación del Buesa Arena fue un acierto absoluto», incidió. Además, «colocará a Vitoria-Gasteiz, al Territorio Histórico de Álava y al País Vasco en el mapa mundial» y se mostró seguro de que lo van a organizar «bien» porque tienen una trayectoria en este tipo de eventos.

Agradeció a las instituciones vascas y a la Euroliga «por la confianza que depositan» en ellos para acoger este evento «en una ciudad y un territorio que respira baloncesto por sus cuatro costados». Todo ello sucederá en el año en el que el club azulgrana cumple 60 años.

Colaboración de las instituciones

De lo poco que se puede adelantar aún es que Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación Foral de Araba y el Gobierno de Lakua colaborarán en la organización de la Final Four. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, calificó la noticia de «magnífica» y destacó que es la primera vez que una ciudad de tamaño medio acoge esta fase final de la Euroliga. «Es un reto para mostrar el carácter y el estilo de Vitoria y de todo Euskadi», explicó.

El diputado general de Araba, Ramiro González, subrayó la «responsabilidad» que implica organizar esta fase, por lo que la elección «pone de manifiesto que aquí hay capacidad para organizar grandes eventos».

Por último, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, subrayó que la designación de Gasteiz pone a la capital alavesa «al nivel de las principales ciudades europeas». «Creo que (Gasteiz) es la primera ciudad que no correspondería a esa primera división que acoge un acontecimiento como la Final Four», añadió.

Eso sí, preguntado por el incremento de los precios en los hoteles de Bilbo durante las finales europeas de rugby del pasado fin de semana, el consejero advirtió de que «la avaricia puede romper el saco».