Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Mark Zuckerberg se personará en Bruselas el 22 de mayo

La comparecencia del responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, ante la comisión de Justicia del Parlamento Europeo se celebrará el próximo 22 de mayo. Varios europarlamentarios han lamentado que dicha reunión se celebre a puerta cerrada.

La envergadura del escándalo “Cambridge Analytica” ha provocado que Mark Zuckerberg no solo haya tenido que conceder multitud de entrevistas e invertir una cuantiosa suma económica en publicidad a toda página en los principales medios anglosajones, sino que además su particular gira mea culpa le está obligando a comparecer ante diferentes instancias gubernamentales. Tras su paso por el Congreso de Estados Unidos y reiterar en diferentes ocasiones que no acudirá al Parlamento británico, el creador y máximo responsable de Facebook hará una parada en Bruselas para comparecer ante los europarlamentarios para hablar sobre el uso de los datos personales de los usuarios de la red social. Dicha presencia fue confirmada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el cual manifestó hace varios días y a través de un comunicado que «el fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia».

Ayer fue el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, el encargado de revelar que dicha reunión tendrá lugar el próximo martes, 22 de mayo, y comenzará a las 17.45 horas. También se ha explicado que el formato de esta audiencia será a puerta cerrada, lo cual ha levantado algunas críticas en la Eurocámara.

Entre las opiniones críticas figura la de la comisaria de Justicia, Vera Jourova, la cual ha señalado que «Mark Zuckerberg debe comparecer ante la comisión de Justicia del Parlamento Europeo, no a puerta cerrada, de forma que podamos tener un debate abierto y transparente».