GARA
NBA

Boston, a las puertas de otra final desde 2010

La última vez que los Boston Celtics se clasificaron para unas Finales de la NBA fue en la campaña 2009/10, después de superar sucesivamente a Miami, Cleveland y Orlando, y caer en el desempate frente a los Lakers. Aquella campaña fue, a su vez, la última en la que el jugador franquicia del campeón de la Conferencia Este no fuera LeBron James.

Los «orgullosos verdes» volvieron a tener una opción para colarse en las Finales en 2012, tras adelantarse por 3-2 ante los Miami Heat, unos Heat que, de la mano de LeBron James, Dwayne Wade, Ray Allen y Chris Bosh, darían la vuelta al marcador para llevarse el anillo de aquella campaña. Seis años después, los Celtics están con un 3-2 a favor en la Final de la Conferencia Este frente a un «equipo de LeBron», tras ganar el quinto de su serie por 96-83.

Volver a casa le hizo mucho bien a la franquicia de Massachusetts, que recuperó el acierto y la iniciativa en el juego y el marcador, para irse con un 32-19 al final del primer cuarto, un colchón que le valdría para el resto del partido. Y es que los Cavs, aunque jamás se dejaron ir, no lograron tener opciones reales de victoria, pese a los 26 tantos y 10 rebotes de LeBron James. Solo Kevin Love, con 14 puntos, alcanzó los dos dígitos, mientras que cinco jugadores célticos firmaron 13 puntos o más.

«La fuerza de la afición»

«Jugar ante nuestra afición nos reconforta. Jugando en casa es cuando más nos divertimos y ganamos», declaraba el novato Jayson Tatum, autor de 24 puntos y 7 rebotes, y líder anotador de unos Celtics que, con una rotación de siete jugadores –Nader y Yabusele saltaron con el duelo ya decidido– parece haber hallado un enorme nivel de solidez en su cancha.

Y es que los «orgullosos verdes» suman un inmaculado 10-0 en estos play offs en los partidos jugados en el TD Garden, mientras que lejos de los 18.000 aficionados que los jalean, firman un 1-6 bastante más pobre.

«Tendremos que mantenernos siempre concentrados y no perder jamás la compostura, como cuando jugamos en casa. Si mantenemos esas virtudes, todo irá bien», opinaba Jayson Tatum al respecto.