Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Trump, obligado a desbloquear en Twitter a usuarios críticos

Donald Trump se ha visto obligado a desbloquear en Twitter a siete usuarios críticos con su política. El fallo judicial señala que Trump no puede bloquear legalmente a usuarios de la red social Twitter porque al hacerlo viola su derecho a la libertad de expresión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha visto en la obligación –motivada por una orden judicial– de desbloquear a siete usuarios de la red social Twitter que siempre se han mostrado muy críticos con su gestión. Trump, que no se ha mostrado excesivamente contento con esta decisión, ha presentado un recurso a través del Departamento de Justicia.

El abogado de este grupo de críticos, Jameel Jaffer, anunció en Twitter que Trump levantó el pasado lunes el veto a sus clientes después de que una jueza federal de Nueva York se lo ordenase el pasado 23 de mayo, al considerar inconstitucionales los bloqueos.

Philip Cohen, profesor de sociología de la Universidad de Maryland e integrante de este grupo de descontentos, se ha servido de Twitter para afirmar que «nos quejamos. Demandamos. Ganamos nuestra demanda en un tribunal federal. Y ahora @realDonaldTrump me ha desbloqueado. ¡Wow!». Otro de los demandantes, el policía texano Brandon Neely, ha dicho: «368 días y una victoria en los tribunales. ¡Estoy de vuelta!». Los siete usuarios presentaron en julio de 2017 una demanda a la que se sumó a modo de protesta el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia (Nueva York). En aquella ocasión, alegaron que el mandatario estadounidense utiliza su cuenta personal (@realDonaldTrump) para difundir información oficial del Gobierno, por lo que sus mensajes debían ser accesibles a todo el mundo. También defendieron que Twitter es un foro público a semejanza de un parque o una reunión ciudadana, espacios en los que no serían vetados.

La jueza Naomi Reice Buchwald considera que la cuenta del presidente debe ser un «foro público» y que bloquear usuarios «basándose en sus mensajes políticos constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda», de la Constitución estadounidense.