Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El 85% de los internautas son usuarios de las redes sociales

Un estudio anual realizado a nivel estatal revela que el 85% de los internautas, 25,5 millones, emplea alguna red social. Facebook y WhatsApp son las más utilizadas y el dispositivo que se utiliza mayoritariamente para acceder a ellas es el smartphone.

El estudio anual realizado por IAB Spain –asociación que agrupa a más de 200 empresas relacionadas con el sector de la publicidad y la comunicación digital– revela que, a pesar de los últimos escándalos relativos a los ataques a la privacidad que padecen los usuarios en las redes sociales, el 85% de los internautas del Estado español, cerca de 25,5 millones de usuarios, emplea alguna red social.

De acuerdo con este informe, el promedio de tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales es de aproximadamente una hora, excepto en el caso de las mujeres y los jóvenes de entre 16 y 30 años, que lo superan. El número de usuarios de redes sociales se mantiene estable respecto a cursos anteriores y también el perfil de quienes se resisten a abrirse una cuenta en ellas, que corresponde como promedio al de un hombre adulto, de más de 45 años y celoso de su privacidad.

El teléfono móvil es el principal dispositivo de conexión (en un 95% de los casos), seguido por el ordenador (91%) y la tablet (43%) mientras que, por franja horaria, su uso se intensifica entre las 20.30 y las 24.00 horas. En cuanto a las preferencias, los jóvenes de entre 16 y 23 años incluyen entre sus preferencias a Instagram, WhatsApp y YouTube, mientras que para las personas de edades comprendidas entre 24 y 38 años Facebook figura como la primera opción. Las dos plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook y WhatsApp, son las más utilizadas por los usuarios de redes sociales, con independencia de su sexo o edad.

Respecto a la publicidad en estos medios, un 32% de los usuarios afirma aceptar positivamente que los anuncios sean afines a sus intereses, un dato que ha aumentado respecto a 2017. Además, se extiende en un 57% el uso de las plataformas para buscar productos antes de comprarlos, sobre todo en Facebook e Instagram, y el 38% interactúa con comentarios.