Iker BIZKARGUENAGA
informe sobre tendencias en la red

INTERNET FRENA SU EXPANSIÓN Y SE PARAPETA EN LA FIDELIZACIÓN

La mitad de la población mundial tiene acceso a internet y, a partir de ahora, cada nuevo usuario será un logro, mientras que quienes ya se cuentan entre ellos se sumergen cada vez más en el universo digital. Así lo constata el informe anual sobre el estado de la red.

Mary Meeker no es una persona que ocupe titulares en los medios vascos pero, mientras nosotros mirábamos expectantes a lo que podría deparar la moción de censura a Rajoy, el quién es quién del mundo digital aguardaba su informe sobre internet. Considerada por Forbes una de las mujeres más influyentes y poderosas del planeta, esta sicóloga reconvertida a analista financiera y embarcada en el sector tecnológico, retrata anualmente, con todo detalle, el estado de la red; sus tendencias, oportunidades de negocio, áreas de crecimiento... Y sus informes orientan a todo aquel que tiene algún interés en esta herramienta global.

¿Y qué ha dicho Keeper en su último estudio? Pues ha constatado que internet ya ha alcanzado la fase de madurez –la tercera etapa en la vida de un producto, tras la introducción y el crecimiento– pero sin visos de entrar en declive –la última fase–, pues, en realidad, no hablamos de un producto sino de un fenómeno; sin duda, el principal catalizador social en los albores del siglo XXI.

Con todo, como decimos, su potencial de crecimiento sí parece declinar, de modo que el número de usuarios apenas creció un 7% en 2017, frente al 12% del ejercicio anterior. Kepper expone que con más de la mitad de la población mundial online –3.600 millones de usuarios–, las opciones de crecer menguan, pues acceder a quien aún no está conectado es más caro y difícil, ya que estas personas se hallan en áreas remotas o en países poco desarrollados. Otro indicio de este relativo estancamiento es que el año pasado fue el primero en que el número total de smartphones vendidos no creció nada.

En el otro lado de la balanza, el informe constata que el tiempo dedicado a la red por cada usuario aumenta, de forma que en Estados Unidos la media es de 5,9 horas por día, frente a las 5,6 de 2016. De ese tiempo, durante 3,3 horas la conexión se realiza a través de dispositivos móviles, responsables del incremento del consumo en los últimos años. De este modo, parece que internet puede asentar su futuro en la mayor fidelidad de los actuales usuarios frente al aumento de su comunidad, una apuesta que tiene el riesgo de ahondar la brecha digital.

El estudio de Keeper también hace mención al uso de los teléfonos móviles como medio de pago, destacando la cada vez mayor facilidad para llevar a cabo transacciones económicas por esta vía. En este sentido, explica que China sigue liderando el uso del móvil para pagar facturas, con unos 500 millones de abonos realizados de este modo.

La «paradoja de la privacidad»

La analista estadounidense aborda entre sus 294 diapositivas un asunto de candente actualidad, como es la preservación de la intimidad y su pugna con el interés comercial de las empresas. Le llama «la paradoja de la privacidad», pues mientras la demanda de una mayor personalización en el servicio se extiende, la prevención sobre el uso de los datos personales es cada vez mayor. «Las compañías siguen mejorando los servicios, en parte, a partir de los datos de los usuarios; además, estos siguen aumentando el tiempo dedicado a los servicios de internet, por el valor percibido en ellos, pero basados en datos usados ‘incorrectamente’», expuso Keeper en la presentación del estudio.

El reciente escándalo de Facebook flota en el aire, aunque el informe constata que desde 2016 tanto particulares como empresas se centran cada vez más en su seguridad. Así, llama la atención que el 64% de los usuarios admite haber borrado o rechazado aplicaciones por prevención, y un 47% ha reconfigurado sus móviles por seguridad. Por contra, hay muchas personas que anteponen el servicio a la privacidad, siendo China el país que se lleva la palma en este sentido (38% de los usuarios), con Japón en el otro extremo (solo un 8%). La media es un 27%.

El trabajo “2018 internet trends report” confirma la pujanza económica de este sector, con un peso que ya es del 25% en EEUU, y del E-commerce, con un crecimiento del 16% en ese mismo país, en detrimento de las operaciones presenciales. Asimismo, observa una tendencia de las grandes firmas a la diversificación, con Google expandiéndose como plataforma comercial y Amazon introduciéndose en el sector de la publicidad.

En otro apartado se cita la rápida irrupción de las nuevas tecnologías, poniendo como ejemplo que si el lavavajillas tardó 80 años en convertirse en un electrodoméstico común, internet lo ha logrado en menos de una década. Y que lo ha hecho afectando a la estructura económica de todos los países, equiparable a la transición entre el primer y el segundo sector de comienzos del siglo XX. En este camino, no falta una referencia al papel que la inteligencia artificial va a jugar en la oferta de todas las grandes compañías.