GARA
BILBO

Movilizaciones en defensa del convenio vizcaino de intervención social

Las personas profesionales que prestan su actividad en el ámbito de la Intervención Social de Bizkaia representadas por los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT han hecho un llamamiento a movilizarse el 14 y el 28 de este mes en defensa del convenio colectivo.

Trabajadoras sociales, sicólogas, educadoras, integradoras sociales, cuidadoras, animadoras y personal sanitario recordaron ayer que ya han presentado una propuesta para equiparar sus condiciones a las del convenio de Gipuzkoa, ya que el objetivo principal es homogeneizar servicios y prestaciones en la CAV.

Por ello, les parece «llamativo» que, mientras Gizardatz y Geroan les interpelan a la apertura de una mesa negociadora de ámbito autonómico, les presenten una nueva propuesta para Bizkaia, «que empeora la anterior».

A su vez, recientemente se ha firmado un convenio para Araba con «sustanciales mejoras en términos salariales», por lo que consideran que el de Bizkaia ha quedado relegado al último puesto.

Tal y como denunciaron en la mesa negociadora, el problema no está en la parte social, sino en la parte patronal frente a las instituciones, especialmente la Diputación de Bizkaia, «quien es la principal titular y financiadora de los servicios, y que ha apostado por un modelo de servicio de intervención social de gestión privada, con un acentuado carácter asistencialista y con un empeoramiento de las condiciones laborales», a las que achacan inferiores salarios, pérdida de poder adquisitivo, eventualidad, carga de trabajo, ratios insuficientes y alta exposición a riesgos laborales. En consecuencia, instan a las instituciones a que se opongan a continuar con los servicios «low-cost».

 

Ayuda a Domicilio

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia también están en lucha para defender su sector. En su caso, ayer y hoy están realizando jornadas de paros de tres horas, de 10.00 a 13.00, para pedir un mejor servicio y más y mejor empleo.

Ayer se concentraron ante el ayuntamiento de Basauri y hoy realizarán una manifestación entre el ayuntamiento de Bilbo y la sede de la Diputación. Hace más de un año que estas trabajadoras comenzaron una dinámica de movilización.

Según explicaron, el Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y son los ayuntamientos «quienes han optado mayoritariamente por un modelo de gestión privada, mediante concursos públicos, dejando en manos de mercantiles con escasa solvencia social este fundamental servicio».

Hasta ahora han conseguido que se den avances en los consistorios de Getxo, Barakaldo y Portugalete, pero consideran que aprobar mociones no es suficiente, y no estarán satisfechas hasta que sean efectivas.