GARA
DONOSTIA

Servicios sociales entrevistan a los 46 refugiados llegados a Donostia

Sin que se hayan aclarado aún las circunstancias de su llegada desde Almería a Donostia, la Diputación de Gipuzkoa procedió ayer a entrevistar a los 46 migrantes llegados el lunes a la capital guipuzcoana para valorar la atención que precisan. Están siendo atendidos por Cruz Roja y los dos menores de edad quedarán bajo tutela foral.

Tras los primeros momentos de incertidumbre generados cuando 46 personas migrantes procedentes de Almería arribaron a la estación de autobuses de Donostia sin que aparentemente se hubieran gestionado los pormenores de su llegada, los Servicios Sociales procedieron ayer a entrevistar a los refugiados, originarios de Mali y Guinea. La Diputación guipuzcoana rehusó dar explicaciones sobre las circunstancias de su llegada y el hecho de que, ante la falta de coordinación entre las entidades responsables, permanecieran varias horas solos en la estación donostiarra. «Lo mejor y lo más urgente era activar un sistema de protección a estas personas, darles comida, alojamiento, sicólogos y médicos que pudieran necesitar», zanjó portavoz foral, Imanol Lasa.

Tampoco la Cruz Roja de Gipuzkoa, entidad que se está haciendo cargo de la atención de los migrantes, aclaró lo sucedido. En una nota conjunta publicada el lunes, dicha entidad junto a Diputación y Ayuntamiento de Donostia afirmaron que los 46 refugiados llegaron «de repente y sin previo aviso». Ante ello, la Cruz Roja de Almería aseguró ayer que sí hubo notificación y que se comunicó el sábado y el domingo con el resto de centros que iban a recibir inmigrantes para que «supieran que llegarían a la estación y la hora prevista».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coordinador de Cruz Roja Almería, Francisco Vicente, achacó la desatención a los refugiados al llegar a la capital guipuzcoana a una confusión horaria. «Parece que hubo un malentendido con el conductor y la hora de llegada del autobús no fue la que se nos indicó», apuntó. Ante ello, precisó que «habrá que analizar después cuál ha sido el error, pero lógicamente la Cruz Roja está coordinada en sus actuaciones».

Destinos

Sobre el destino de los migrantes, que al llegar a Donostia preguntaban si se encontraban en el Estado francés, Vicente señaló que Cruz Roja «no puede mandar un autobús directamente» al país galo, que es «donde los inmigrantes quieren llegar».

Según detalló Cruz Roja facilita la llegada de los migrantes a diversos puntos del Estado español. «La gente nos pone en conocimiento que tiene familiares, amigos. Nosotros lo que hacemos, como están en libertad, es facilitarles ayuda humanitaria, alimentación, abrigo y un billete a la ciudad o al sitio donde ellos quieran seguir su proyecto migratorio», relató.

En esa línea, expuso que la experiencia que tienen en Cruz Roja es que, de las casi 3.000 personas que han llegado este año a Almería, la mayoría de ellas «no quiere quedarse en España, excepto que tengan algún contacto familiar concreto» y desean «cruzar a Europa a la parte de Francia, Alemania o Suiza».

«Cuando no tienen contacto familiar, Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián suelen ser los cuatro grandes puntos que ellos consideran más cercanos o más fáciles para cruzar la frontera. Quieren ir a Francia y para ellos el punto más cercano son esas ciudades», insistió.

Desde el lunes, los 46 migrantes se encuentran en Donostia, en las instalaciones de la Cruz Roja en Ategorrieta, donde se les ha proporcionado ropa, comida, alojamiento y revisiones médicas. Ayer fueron entrevistados por los Servicios Sociales para conocer su situación y decidir cuál será su futuro próximo. Según declaró ayer Lasa, «es en estas entrevistas en las que cada uno de ellos tiene que mostrar qué es lo que quiere hacer, si pedir asilo, o si dirigirse a otras instituciones».

Por su parte, la Diputación se hará cargo de la tutela de los dos menores del grupo, de 16 años cada uno.