A.A.
ZIERBENA

Afianzarse en la tanda de honor, un objetivo difícil pero factible

Los «galipos» dan continuidad al equipo que el año pasado ganó la primera bandera del club en lamáxima categoría, con la intención de seguir la progresión y codearse con los mejores.

Hace tiempo que Zierbena dejó de ser una sorpresa y se metió de lleno en el grupo de aspirantes a pelear por las banderas. Ese desarrollo vivió un episodio importante el año pasado, cuando los “galipos” ganaron en Galicia la primera bandera de su historia en la ACT, y parece que esta temporada puede ser la de su confirmación como trainera de la tanda de honor.

Los vizcainos mantienen el bloque que tan buen rendimiento ofreció el año pasado, con apenas media docena de cambios. «El año pasado desde el patrón, que era cadete, a los jóvenes que cumplían su primer año en la trainera, dieron muy buen nivel, y este año la ventaja que tenemos es que es ya su segundo año, que aunque parezca poco es mucho más de lo que teníamos el año pasado. Si son listos tienen gente en la que fijarse para aprender y aportar al grupo», reflexionaba el entrenador Juan Zunzunegui, confiando en que la continuidad del bloque sirva para dar ese paso arriba esta temporada.

«Es un equipo muy implicado, que trabaja mucho», añadía sobre los suyos el gallego. «Incluso a veces nos vaciamos demasiado en la entrega, pero hay que encarrilar todo y prefiero caballos salvajes que de vez en cuando se desencarrilen que burritos que saben por dónde ir pero que no tienen lo que hace falta para ganar».

Por si hubiera alguna duda, su victoria en la última regata de pretemporada en Lekeitio, a dos semanas del arranque de la liga, deja claro que sus aspiraciones tienen que ser máximas. Y poco antes, los “galipos” se hacían con el título del Campeonato de España de Trainerillas por cuarta vez consecutiva, siguiendo con el buen trabajo que desempeñan con los botes cortos.

«Ganar todo lo que se pueda», resume Zunzunegui el objetivo de Zierbena para este verano, aunque consciente de que los rivales son igual de fuertes. «Todo el mundo intentará mejorar el nivel del año pasado. Lo más normal es que se repita más o menos el orden de la clasificación, y a partir de ahí puede haber algún cambio, pero no creo que sea muy diferente».

Una temporada para la que espera tener suerte con las lesiones. «Tenemos buen nivel en la plantilla, pero igual es un poco justa. Será importante tener suerte con las lesiones, que la gente esté muy entrada a lo que tiene que estar, y no fallar», pide el preparador para una campaña prometedora para Zierbena.