Asier ROBLES
NUEVO PROYECTO DEL DIRECTOR BILBAINO

MIKEL RUEDA DEDICA «UN CANTO A LA VIDA» CON SU FILME «EL DOBLE MÁS 15»

E L DIRECTOR BILBAINO MIKEL RUEDA ESTÁ RODANDO EN BILBO SU SIGUIENTE PELÍCULA, TITULADA «EL DOBLE MÁS 15». EL PROYECTO CONTARÁ CON MARIBEL VERDÚ Y GERMÁN ALCARAZU COMO PROTAGONISTAS, Y TRATA SOBRE DOS PERSONAS QUE ESTÁN EN MOMENTOS DIFERENTES DE SU VIDA, PERO QUE LES UNEN LAS MISMAS INQUIETUDES.

Ana, interpretada por Maribel Verdú, y Eric, encarnado por Germán Alcarazu, están en momentos muy diferentes de su vida. Ana, en torno a los 45 años, está casada y con dos hijos, y por otro lado, Erik está en plena adolescencia, con toda la vida por delante, pero su situación familiar le ha hecho madurar muy rápido.

Pese a la diferencia de edad, a los dos les une el mismo sentimiento, ambos están en un momento existencialista de la vida en el que se sienten perdidos. Se conocen a través de un sex-chat, en el que los dos mienten sobre su edad. Cuando se encuentran en persona y se dan cuenta de los años que les separan –de ahí el título de la película–, en un principio temen ser juzgados. Pero más tarde comprueban que tienen bastante en común y dejan a un lado las diferencias.

La historia transcurre durante 24 horas, donde Ana y Erik viven juntos momentos muy especiales y en los que ambos harán cosas por primera vez. Ana, por ejemplo, vivirá momentos que le harán recordar su juventud. En esas 24 horas los dos olvidan sus problemas para vivir el momento.

Una idea anterior

Según explicó Mikel Rueda, director de la película, la idea nació en el cortometraje “Caminan”, que dirigió en 2016, para el Festival Internacional de Cine, Cortometraje y Documental Zinebi de Bilbo. Rueda probó en ese cortometraje una de las secuencias que tenía pensada para este filme. Para Rueda, “El doble más 15” es «una película reflexiva, en la que se reflejan diferentes estados emocionales» y la definió como «un canto a la vida».

El director adelantó que en el filme se mostrará una imagen de Bilbo «muy heterogénea», donde por una parte se podrán ver «los lugares más céntricos y reconocidos de Bilbao», pero por otra parte, también los barrios de la ciudad, a las que define como «la esencia» de la ciudad.

La actriz madrileña Maribel Verdú afirmó que la película es como una «road movie andante». Para Germán Alcarazu, por su parte, se trata de un largometraje que «a mucha gente que la vea le va ha hacer reflexionar sobre temas que igual no se habían parado a pensar anteriormente».

La protagonista, que conoció a Mikel Rueda a través de la actriz donostiarra Barbara Goenaga, expresó que se entiende «muy bien» con el director. Ambos actores confesaron, asimismo, que se sienten «muy a gusto» grabando juntos. Rueda también explicó que hay «mucha química» entre ellos, y que eso es «vital» para él.

La película cuenta con tres productoras; las vascas Baleuko de Durango y Sonora Estudios de Gasteiz, y Duranza de Madrid. También cuenta con la participación de ETB.

Karmelo Vivanco, de la productora Baleuko, expresó que trabajaron mucho en el guion y que está «muy ilusionado con el resultado».

El rodaje comenzó el 18 de junio en la capital vizcaina, y está previsto que concluya a finales de este mes. El largometraje tendrá una duración de en torno a 90 minutos y se estrenará el año que viene. Será distribuida por Filmax.