Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACUERDO SOBRE LAS BASES DEL NUEVO ESTATUS

EH Bildu destaca el carácter histórico del acuerdo sobre el Estatus y su raíz social

EH Bildu calificó ayer de «histórico» el acuerdo sobre las bases para la redacción del Nuevo Estatus Político alcanzado por «las dos grandes familias abertzales», y destacó que «los derechos sociales son el eje vertebrador de nuestro gobierno», porque el objetivo es «mayor soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestra vida».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, y el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, se subieron ayer a lo más alto de la torre del BEC para, con la imagen de Ezkerraldea como testigo, certificar el carácter «histórico» del acuerdo alcanzado con el PNV y en algunas materias también con Elkarrekin Podemos, sobre las bases con las que ha de redactarse el Nuevo Estatus Político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al tiempo que subrayaban que «hemos convertido los derechos sociales en el eje vertebrador de nuestro autogobierno».

Después de que el Estatuto de Gernika de 1979 se aprobara con la oposición de la izquierda abertzale, y el Estatuto Político de 2004 (Plan Ibarretxe) y la Ley de Consulta de 2008 tuvieran un apoyo táctico, Iriarte y Otegi destacaron que «para nosotros el acuerdo alcanzado tiene un carácter histórico». Echando la vista atrás recordaron que «nunca en los últimos cuarenta años habíamos dispuesto de un acuerdo que fuera sustentado por las dos grande familias abertzales».

Pero, además, entienden que las bases acordadas en la Ponencia de Autogobierno son «mucho más que un mero texto jurídico-político». Las ven como una «herramienta social que nos concederá más derechos a todas las personas, más poderes, mayor soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestro día a día». «Es –añadieron– lo que necesitamos para mejorar nuestras vidas, y, por eso, hemos convertido los derechos sociales en el eje vertebrador de nuestro autogobierno».

Derechos sociales

En este sentido, para EH Bildu «con el Nuevo Estatus en la mano, podremos construir un país en el que todas las personas tengan un mínimo de ingresos asegurados para poder vivir dignamente». Además, «la educación y la salud tendrán un doble blindaje en el futuro». Según lo acordado «los cuidados que necesitamos todas las personas y la corresponsabilidad estarán garantizados».

Atendiendo al texto «el empleo estable y de calidad será un derecho» en el nuevo ordenamiento jurídico; «al igual que el respeto a la diversidad sexual, religiosa y cultural».

«Y, por supuesto, –subrayaron Iriarte y Otegi– este acuerdo recoge explícitamente que las mujeres tendremos vidas dignas, libres y plenas, sin violencia machista ni discriminación».

Frente a lo que algunos partidos están diciendo en las últimas semanas sobre la diferenciación de derechos que conlleva la decisión de crear una nacionalidad vasca –diferenciación que no se encuentra en los textos aprobados–, EH Bildu asegura que «en el Nuevo Estatus se reconoce la ciudadanía vasca como sujeto de todos los derechos, sin excluir a nadie».

Precisamente, en relación a la ciudadanía, Iriarte y Otegi sostienen que con estas bases «se da la palabra a la ciudadanía para que decida sobre las cuestiones que le afectan en el día a día así como para decidir libre y democráticamente nuestro futuro político». Para ello, «las instituciones vascas van a tener la potestad de regular consultas y referéndums».

Como un avance más en este terreno EH Bildu apunta que «dispondremos también de un Poder judicial propio que vigile que esos derechos se cumplen».

Bilateral, pero de igual a igual

En cuanto a la relación con el Estado español, Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi incidieron en que debe ser una «relación bilateral». Pero aclararon que además de entre dos, esa relación debe ser «de igual a igual, basada en el respeto y no en la subordinación».

Frente a quienes critican que las bases del Nuevo Estatus se están acordando primando la cuestión «identitaria», EH Bildu está repitiendo una y otra vez que solo desde la soberanía y de esa relación de igual a igual con el Estado «podremos construir un futuro en el que todos nuestros derechos estén plenamente garantizados».

EH Bildu se felicita del trabajo realizado y de haber logrado un acuerdo que cuenta con «una mayoría cualificada del Parlamento Vasco», que entienden que «es transversal» y «abre la puerta a que en adelante se conformen nuevas mayorías, basadas en la perspectiva y el espíritu de impulsar a este país hacia adelante».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, y el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi concluyeron comprometiéndose «ante nuestro pueblo a no dejar que se pierda la ventana de oportunidad que se está abriendo».