Mikel INSAUSTI
Crítico cinematográfico

De raza y sexo

Con las coincidencias entre los estrenos y la actualidad siempre digo lo mismo, y es que los distribuidores no tienen una bola mágica para adivinar el futuro y saber cuál será el momento oportuno para presentar una determinada película. Además ocurre que cuando se trata de una producción europea, se suele disponer de tan pocas copias, que da igual que las circunstancias acompañen o no. A “Lola Pater”, película rodada en francés por un cineasta de origen argelino, lo que se diga en Hollywood sobre la diversidad no le va a afectar más de la cuenta.

La crítica ha elogiado la caracterización de la actriz Fanny Ardant en el papel de un transexual de ascendencia argelina, y eso es precisamente lo que crítica el movimiento LBGTI en el mundo anglosajón, en una protesta dirigida hacia la persona de Scarlett Johnasson. Ella hará un papel similar en una nueva película titulada “Rub & Tug”, que dirige Rupert Sanders. Se quiere hacer presión para que no se premie este tipo de interpretaciones en las que un artista caucásico encarna a una persona sometida a cambio de sexo, o a una persona de otra raza, tanto en cuanto quienes sí responden a dicho perfil se sienten desplazados o discriminados en su profesión.

El chileno Sebastián Lelio no tuvo en cambio problemas para contar con la transexual Daniela Vega en la premiadísima “Una mujer fantástica”, al haber rodado en su país.