Agustín GOIKOETXEA
BARAKALDO

Procesan a dos exalcaldes de Alonsotegi por malversación

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo ha procesado a seis consejeros de Alonsotegi Eraikiz –entre ellos dos exalcaldes– por, entre otros, los delitos de tráfico de influencias, malversación, y fraudes y exaccciones ilegales. Así, los investigados ven frustrada su petición de que el caso fuera sobreseído y podrán ser juzgados por un jurado popular.

Giro procesal en el «caso Alonsotegi Eraikiz» después de que, en un auto fechado el 17 de julio, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo haya acordado denegar las solicitudes de sobreseimiento libre y archivo de la causa solicitadas por las defensas en arreglo al artículo 324.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Argumentaron que, al no dictarse la complejidad de la causa y no haber tomado declaración como investigados a los querellados durante la instrucción, no cabe la continuidad del procedimiento.

La acusación popular que ejercen los ediles de EH Bildu defendió que no podía haber «exención de responsabilidad alguna» dada la gravedad de los hechos que han conducido a la ruina del Ayuntamiento, a la que la sociedad urbanística endosó un agujero patrimonial de 15 millones de euros. Sostiene que la «nefasta e interesada gestión» y el «total descontrol» de la empresa pública, así como su posterior «absorción incondicionada» por parte de la administración local, debe ser investigada y juzgada.

El juez mantiene que las actuaciones relacionadas con el Consistorio de Alonsotegi pueden ser constitutivos de diversos delitos contra la administración pública, «lo que impide el sobreseimiento libre». Considera que seis de los investigados pudieron haber cometido delitos de tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos. Esas imputaciones son las que les atribuyen a los investigados la acusación popular y también la Fiscalía.

Dada su naturaleza, estima que el procedimiento puede ser juzgado por el tribunal del jurado, lo que desde las defensas es considerado como una «artimaña» de la acusación popular para que no se archive. No lo entiende así el instructor que apunta, por ejemplo, a los «indicios existentes» contra el exalcalde Gabino Martínez de Arenaza mientras ocupó la presidencia de la sociedad urbanística, cuando «se habrían producido numerosas irregularidades que habrían supuesto perjuicios para el patrimonio público y posibles tráficos de influencias, fraudes a la administración y actividades opacas y oscuras en Alonsotegi Eraikiz».

El juez subraya que son delitos que un jurado puede juzgar, a pesar de que la defensa del otro exalcalde, Aitor Santisteban, defendió que tiene conexión con otro supuesto delito de prevaricación, extremo que el juez le corrige al recordar que no hay mención a él en los escritos de las respectivas acusaciones.

Así, mantienen su condición de investigados los exalcaldes jeltzales Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban, el arquitecto-asesor Alberto Zulueta, el exgerente de Alonsotegi Eraikiz Irkus Palacio, así como las consejeras Ainhoa Varona e Iratxe Larringan. Sí se resuelve el sobreseimiento provisional y parcial respecto a los también consejeros Álvaro Ibarrola y Secundino Gómez, al no apreciarse una participación relevante en la gestión de la entidad pública ni tampoco en su gobierno que pudiera calificarse de delictiva.

Además, el juez dispone que se deduzca testimonio de todo lo actuado en relación a la supuesta comisión de un delito de falsedad atribuido a Santisteban y Larringan a fin de incoar un nuevo procedimiento. Esa imputación tiene su origen en el escrito que se habría presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbo, por el que estas dos personas aceptan la designación de Alonsotegi Eraikiz como administrador concursal de la inmobiliaria Basaldi, tras recibir instrucciones precisas a través de un email de un asesor vinculado al PNV.

 

Tres del PNV

GABINO MARTíNEZ DE ARENAZA ARRIETA

Alcalde de 1999 a 2007. Principal responsable político de que en 2003, ostentando la Alcaldía con mayoría absoluta por la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale, se constituyera la sociedad urbanística Alonsotegi Eraikiz y se fijaran sus líneas estratégicas. El TVCP le atribuye un alto grado de responsabilidad en la nefasta gestión.

AITOR SANTISTEBAN ALDAMA

Alcalde de 2007 a 2011. Fue el encargado de disolver la sociedad pública y endosar un agujero patrimonial a las arcas del Ayuntamiento de 15 millones de euros.

JOSÉ LUIS ERREZUMA JAUREGI

Alcalde de 2011 a 2015. La Fiscalía le ha denunciado como uno de los responsables del plan por el que, según un perito, se falsearon obras por 1,2 millones de euros.

Denuncia contra Erezuma por falsear facturas

José Luis Erezuma, quien fuera alcalde de Alonsotegi desde 2011 a 2015, se convierte en el tercer exprimer edil del PNV que será investigado en los juzgados por actuaciones irregulares en el Ayuntamiento.

Después de analizar la documentación aportada por corporativos de EH Bildu, la Fiscalía de Bizkaia ha acordado interponer una denuncia contra Erezuma, el arquitecto-asesor Alberto Zulueta, el aparejador Juan Torrontegi y otras tres personas por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas y otro de malversación. Les acusa de urdir un plan para, aprovechando los daños que causaron unas riadas, procurar un beneficio económico «ilícito» a Zulueta, Torrontegi y Laneder Construcciones SL mediante el pago por el Consistorio con el dinero que la Diputación otorgó en subvenciones para reparar esas afecciones.

El Ministerio Público insta al Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo a que se practiquen diferentes diligencias para profundizar en la investigación de este nuevo caso de irregularidades. A.G.