GARA
BILBO

El vecindario de Bilbi coge el testigo de Atxuri en la atención a los migrantes

La iniciativa solidaria no sustituye a los servicios sociales, pero sí denuncia el vacío institucional. Tras más de trece noches en Atxuri, una kalejira los acompañó al barrio que se ha sumado a la campaña.

El vecindario de Bilbi ha cogido el testigo de Atxuri y desde ayer atiende con sus medios a los migrantes que, desde el pasado 10 de julio, se encuentran en la capital vizcaina. Según informó a GARA Jokin Alberdi, miembro de la asociación Atxurigorri, se estima la asistencia de entre 60 y 70 personas, aunque las cifras son muy variables.

«Algunas personas están de paso, Bilbo es una ciudad de tránsito para ellas. Otras quieren pedir asilo porque desean quedarse; muchas otras están indecisas y no saben qué van a hacer».

Hay migrantes originarios de Senegal, Camerún o Guinea Conakry. Algunos emprendieron el camino hace años; otros hace meses.

Asistencia y autonomía

Alberdi insiste en que no se trata de caridad, sino de solidaridad. «Los barrios los recibimos y atendemos, suplimos las carencias de las instituciones. Estamos indignados porque afirman que está todo bajo control, y no es así», se queja. Hace otra denuncia: se ha invertido en los dispositivos menos presupuesto que para el lanzamiento del txupinazo.

En Atxuri les han dado cenas y un lugar donde dormir, lo mismo que hará Bilbi. También fomentan la autonomía de estas personas para que sepan desenvolverse en un entorno que les resulta ajeno. «No sustituimos los servicios sociales, pero lograr el compromiso de la ciudadanía en esta causa nos parece fundamental», afirma.