Koldo LANDALUZE
CRÍTICA «Sieranevada»

El apartamento animado

Películas como la que hoy nos ocupa ponen de manifiesto el gran estado de forma por el que atraviesa una filmografía rumana que perservera en su empeño por buscar nuevas vías creativas sirviéndose de un estilo libre de prejuicios y cuya base argumental se sustenta en la propia realidad del país.

Buen ejemplo de esta corriente telúrica es la nueva realización del autor de “La muerte del señor Lazarescu” y se fundamenta en un auténtico prodigio técnico a la hora de entrecruzar una serie de historias enraizadas en la actualidad y que tienen como excusa la reunión familiar que se escnifica en un apartamento de clase media rumana. A Cristi Puiu le basta y sobra con colocar la cámara en el mometo y lugar precisos y siguiendo la estela del mejor Berlanga, recrea en clave costumbrista una serie de situaciones filmadas mediante planos muy largos y unidos por el estrecho recibidor del apartamento. En manos del cineasta, dicho espacio se transforma en un vibrante circuito humano en el que salen y entran a escena los diferentes miembros de un clan que mientras comparten mesa y mantel en memoria del difunto patriarca de la familia, hacen partícipe al espectador de sus diferencias en torno a temas de índole social y global.

Lejos de ser una limitación técnica, la cámara, atrapada en tan angosto escenario, cumple con creces su cometido de transformar al espectador en testigo muy directo de los estados de ánimo de esta familia gracias a un entrelazado de secuencias en las que se alterna la risa y la lágrima de manera muy sutil.

“Sieranevada” es un muy interesante ejercicio cinematográfico que tiene en el variado diseño de sus personajes una de sus principales bazas, ya que cada uno de los participantes de esta comedia dramática coral goza de un tratamiento rico en matices y muy reconocible para el espectador de cualquier parte del planeta.