GARA
GASTEIZ

Gasteiz se activa contra la agresión sexual a una menor en plena fiesta

Una multitudinaria movilización convocada por el movimiento feminista plasmó ayer, en plenas fiestas, el rechazo popular a la agresión sexual sufrida por una menor la noche del martes. Ayuntamiento, blusas y neskas se sumaron a la denuncia. Hay un detenido, también menor, como presunto autor. Y una nueva concentración de repulsa hoy.

La Ertzaintza detuvo ayer a un menor como presunto autor de la agresión sexual sufrida por una chica, también menor, ocurrida la noche del martes al miércoles en el Parque de La Florida de Gasteiz, en plena celebración de las fiestas. La víctima denunció ayer los hechos ante la Policía autonómica, lo que dio lugar a la apertura de una investigación. En un primer momento, las pesquisas llevaron a la identificación de dos menores. A mediodía, uno de ellos fue detenido, acusado de ser el autor de la agresión sexual.

Nada más conocerse la denuncia, el movimiento feminista activó el protocolo contra las agresiones sexuales y convocó una manifestación que partió desde el recinto de txosnas y finalizó en la plaza de la Virgen Blanca, donde denunciaron todas las agresiones que han tenido lugar durante las fiestas. «El otro día una agresión sexual en un bar, dos más en las txosnas, ayer una mujer fue golpeada por un blusa y ahora otra agresión. No podemos continuar la fiesta como si no pasara nada, porque pasa y mucho, porque nuestras vidas están en juego, y no entendemos que no se pare el mundo y este siga a pesar de todo. Y no admitimos que la fiesta y la diversión de unos sea a costa nuestra», subrayaron.

El Ayuntamiento, formaciones políticas y agentes populares, entre ellos la Comisión de Blusas y Neskas, mostraron asimismo su repulsa y se sumaron a las movilizaciones. A mediodía, las fuerzas políticas con representación en el Consistorio se reunieron para expresar en una declaración su «más enérgica condena y rechazo» a la agresión. Mostraron su «apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, y pusieron «a su disposición los recursos sicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses».

La declaración institucional, que incluye la convocatoria de una concentración a las 13.00 horas de hoy, en la Plaza Nueva, se sumó también a la convocada por la tarde por Gasteizko Mugimendu Feminista e hizo un llamamiento a la ciudadanía a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa «que puedan requerir de nuestro apoyo».

Además, acordó una parada de cinco minutos en todos los actos festivos organizados por el Ayuntamiento y quitar la música durante quince minutos en bares y espacios festivos.

Blusas y neskas paran

La Comisión de Blusas y Neskas se reunió a mediodía de urgencia para decidir cómo responder a los hechos. Los principales agentes festivos de la capital gasteiztarra decidieron hacer un llamamiento a participar en la concentración convocada por la tarde y realizar una sentada en la kalejira de vuelta de la Plaza de Toros.

Cabe recordar que la madrugada del pasado domingo la Policía Municipal de Gasteiz detuvo también a un ciudadano francés acusado de abusar sexualmente a dos mujeres. La rápida respuesta de la ciudadanía propició la detención.

 

Zigoitia, contra la agresión homófoba, ofrece ayuda municipal

El Ayuntamiento de Zigoitia expresó ayer en una declaración su «rechazo más rotundo» a cualquier agresión por motivo de orientación sexual, como la ocurrida el pasado fin de semana en el municipio. La asociación Lumagorri denunció que individuos accedieron en coche a una zona de «cruising» (espacio de encuentros sexuales entre personas del mismo sexo y transexuales), donde provocaron «desperfectos en los vehículos aparcados, gritaron, increparon y tiraron piedras a las personas que allí se encontraban».

El Ayuntamiento reivindicó «el derecho de todas las personas a vivir en libertad su orientación afectivosexual y su identidad de género», puso sus servicios a disposición de las víctimas y llamó a participar en las movilizaciones. GARA