Mikel CHAMIZO
79. DONOSTIAKO MUSIKA HAMABOSTALDIA

The Brahms Project abre Los Jueves de San Telmo

Tras el éxito de su puesta en marcha el pasado verano, la Quincena Musical y el Museo San Telmo vuelven a celebrar este año los Jueves de Música en San Telmo, una colaboración que permitirá disfrutar, en el claustro del museo donostiarra, de algunas de las joyas del repertorio camerístico. Tras un primer concierto esta misma tarde, a cargo del conjunto The Brahms Project, el ciclo ha programado otras dos citas los días 16 y 23 de agosto, todas a las 20.30.

Aunque esté presente en algunos de sus ciclos, como el de jóvenes intérpretes o la Quincena Andante, una de las asignaturas pendientes de la Quincena Musical es la música de cámara, que tiene una representación irregular en su programación.

Conscientes de esta laguna, el año pasado se puso en marcha una colaboración con San Telmo, para hacer del claustro del museo donostiarra el escenario singular de un pequeño ciclo de música de cámara. Tras el éxito del experimento, con tres propuestas que agotaron las entradas, museo y festival vuelven a poner en marcha este verano Los Jueves de San Telmo, con tres conciertos los días 9, 16 y 23 de agosto. Muchas de las obras musicales programadas estarán, además, relacionadas con la exposición que alberga el museo en la actualidad, “Arte y mito. Los dioses del prado”.  

El primero de los conciertos tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 20.30, y tendrá como protagonista a un grupo que ya actuó hace un año en San Telmo dejando una grata impresión. The Brahms Project es una formación que reúne a cinco destacados músicos españoles que cultivan la música de cámara como parte fundamental de su actividad artística. Son Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo), Uxía Martínez (contrabajo) y Enrique Bagaría (piano), que con The Brahms Project se acercan principalmente a la música del Romanticismo alemán. En Donostia, tras un fragmento de “Orfeo y Euridice” de Gluck, abordarán dos obras maestras de la música de cámara: el “Cuarteto para piano y cuerdas nº1”, de Johannes Brahms y el “Quinteto para piano y cuerdas, La trucha”, de Franz Schubert. 

El segundo concierto se celebrará el 16 de agosto y reunirá sobre el escenario a dos conocidas solistas. Por un lado Lina Tur Bonet, una versátil violinista ibicenca que toca todo bien, desde el repertorio del Barroco, que ha interpretado junto a algunos de los grupos especializados más prestigiosos de Europa, a la música contemporánea, con proyectos, por ejemplo, en la Fundación Tàpies de Barcelona.

Judith Jáuregui

Junto a ella estará la donostiarra Judith Jáuregui, que lleva ya unos cuantos años en la primera línea del panorama pianístico. Hace unos meses debutó en el Southbank Centre de Londres y acaba de regresar de una intensa gira por China, así que este recital supondrá su reencuentro con el público de su ciudad natal. En el programa llevarán una colección de obras españolas y francesas de Granados, Falla, Debussy y Ravel. 

El último Jueves de San Telmo será el 23 de agosto y supondrá también el regreso de una artista donostiarra que está labrándose una importante carrera internacional, la soprano Clara Mouriz. Mouriz ha actuado ya con la principales orquestas británicas y en dos ocasiones en los populares Proms de Londres, y aunque ya participó como Cherubino en “Las bodas de Fígaro” de la pasada edición de Quincena, esta vez lo hará como protagonista de un recital junto al pianista Joseph Middleton. El programa escogido por el dúo hace especial hincapié en la temática mitológica, con ciclos de canciones como “Ariadna en Naxos” de Joseph Haydn, “Schéhérazade” de Maurice Ravel o las “Canciones de Bilitis” de Claude Debussy, de tono erótico.