Joseba VIVANCO
Athletic

Kepa espera «ganar muchos, muchos títulos» en el Chelsea

El guardameta revela que supo del interés «Blue» días después de volver de vacaciones el 23 de julio pero que la determinación del Athletic de exigir la cláusula retrasó su fichaje. Agradece vía internet a la afición su «cariño y fuerza» cada vez que ha jugado.

«En ocasiones en el fútbol profesional hay que dar pasos al frente y afrontar retos personales para seguir desarrollando una carrera. He analizado lo que es mejor para mí y, por eso, considero que la oportunidad que se me presenta con el fichaje por el Chelsea es la mejor decisión para el futuro». Su palmarés, el club, su ciudad, sus aspiraciones, jugar al lado de los Hazard, Kanté o Fábregas, la Premier League... Los ingredientes a los que ha sucumbido el guardameta ondarrutarra para «dejar el club en el que ingresé con 9 años, donde he crecido como persona y como futbolista, del que desde pequeño he sido, soy y seré», el club con el que estará «siempre en deuda».

En una jornada más relajada que las dos previas, Kepa Arrizabalaga concedió ayer sus primeras reflexiones a los medios de comunicación ingleses, para defender que cuando prolongó su contrato en enero con el Athletic «no estaba pensando en salir». Además, el arquero confió en su rápida adaptación al fútbol inglés, dijo estar «increíblementre feliz de estar aquí», de suponer su fichaje «un gran paso adelante en mi carrera», ser un «jugador que se exige mucho a sí mismo» y estar confiado en las siete campañas que ha firmado con los de Stamford Brigde «lograr un gran crecimiento, en lo personal y colectivo, y que ganemos muchos, muchos títulos».

El de Ondarroa reveló que tuvo conocimiento del interés de los Blues días después de venir de vacaciones el 23 de julio, con lo que tuvo tiempo de contrastar opiniones con jugadores con los que ha coincidido en la selección española y que pertenecen al Chelsea –«ellos me han animado a venir a Inglaterra y experimentar esta nueva experiencia»–, como con Pepe Reina, que viene de estar a las órdenes de Maurizio Sarri en el Napoli. «Hubo propuestas, pero el Athletic no suele negociar y se remite siempre a la cláusula y por eso se ha hecho en estas fechas. Pero ya conocía del interés del club y del entrenador», aclaró.

 

Carta de despedida

Ochenta millones de euros, un precio que para el protagonista «es una buena manera de darle valor a la figura del portero». A partir de ahí, «el precio es el precio y no siento una responsabilidad extra por eso. Voy a ser el que soy y hacerlo lo mejor posible más allá del precio. Sé que el Chelsea ha hecho una gran apuesta por mí y voy a tratar de responder a la confianza más allá de lo pagado», declaró el guardameta en su rueda de prensa, antes de debutar en su primer entrenamiento.

El Athletic despidió vía comunicado a Kepa Arrizabalaga con el mismo corta-pega que a Laporte unos meses antes y el jugador hizo ayer lo propio con el club y la afición a través de una misiva en su cuenta de Twitter en la que de forma correcta y educada dice adiós, asume que «algunos aficionados entenderán mi decisión y otros no» y añade un «gracias a la afición» porque «cada vez que he pisado San Mamés me he sentido un privilegiado y he notado vuestro cariño y fuerza».

Despedida que el guardameta hacía pública mientras su nuevo compañero, el navarro César Azpilikueta, le mostraba las instalaciones del club y de paso subía un pequeño vídeo a Internet en el que ambos trataban de ayudar, de forma graciosa, a los seguidores blues a pronunciar el apellido de su nuevo portero.

 

«Entrenamos a un ritmo de la leche», dice Dani

Dani García confirmó en sala de prensa en Lezama lo que Eduardo Berizzo pretende de ellos: «Quiere que estés los 90 minutos moviéndote tanto con balón como sin balón y eso va a hacernos esforzar al límite. Ya se ve en los entrenamientos que hay un ritmo de la leche». El que apunta a ‘fijo’ del argentino defendió la apuesta ofensiva del equipo, «los futbolistas queremos tomar los menos riesgos posibles para no cometer errores, pero creo que al final nos va a dar más beneficios que problemas. Hay que ser atrevidos, que es lo que quiere el mister». García promete «casta y agresividad 90 minutos».J.V.