GARA
BILBO

La esperanza de vida de las vascas es la más alta de Europa: 86,2 años

Las mujeres vascas son las más longevas en comparación con todos los estados dde la UE, con una esperanza de vida de 86,2 años, según los últimos datos, de 2015. La de los hombres alcanza los 80,3 años, y es la segunda más alta en el ranking de longevidad, por debajo de los suecos. Entre los datos, referidos a la CAV, y ofrecidos ayer por el Eustat, destaca también que esa edad aumentó en dos y tres años, para mujeres y hombres respectivamente, de 2005 a 2015.

La esperanza de vida de las mujeres vascas es la más alta en comparación con todos los estados de la UE-28 al alcanzar los 86,2 años. La de los varones vascos se sitúa también entre las más altas, aunque notablemente inferior a la de las mujeres, con 80,3 años de promedio, igualados con los italianos y solo superados por los suecos, con 80,4 años. Son datos del informe elaborado por el Eustat, instituto de estadística que recoge índices de la CAV y traza comparación con los de otros estados (no con regiones o naciones sin Estado, por lo que sí podría haber zonas concretas que superaran este índice).

El otro dato llamativo que presenta el citado análisis tiene que ver con la positiva evolución que en el último decenio ha registrado el índice de longevidad de vascas y vascos. Entre 2005 y 2015, según refleja, la esperanza de vida de las vascas ha aumentado casi dos años, desde los 84,3, que ya entonces la más alta de la UE, hasta los 86,2 actuales. Y en el caso de los varones, el aumento de este índice es aún mayor: 3 años, pasando de los 77,2 años de promedio de 2005 a los actuales 80,3.

Los datos dados a conocer ayer por el Eustat y recogidos por Europa Press muestran, en lo que respecta al conjunto del Estado español, una evolución también positiva aunque algo inferior en los mismos indices. De forma que, según señala, la esperanza de vida de las mujeres en el Estado español ha pasado, en diez años, de los 83,6 de 2005 a 85,8 años en 2015; mientras que en los hombres, en el mismo periodo ha pasado de 77,2 a 80,3.

Por encima de la media

Recoge el informe del Eustat que la esperanza de vida de las mujeres vascas superaba en 2015 casi tres años la media de la UE-28, que se situaba en 83,3 años, por delante de la del Estado español (85,8 años), Estado francés (85,5 años), Italia (84,9 años), Luxemburgo (84,7 años), Finlandia (84,4 años), Portugal (84,3 años) y Suecia (84,1 años), estados que ocupan los primeros puestos en lo que a lo que a índices de longevidad se refiere.

En el otro extremo, la esperanza de vida más baja entre las mujeres de la UE la registraba Bulgaria, con 78,2 años. Rumania (78,7 años), Hungría (79 años), Letonia (79,5 años) y Lituania (79,7 años) tiene los índices más bajos.

En el caso de los vascos, los datos registrados en la CAV también superaban en dos años y medio la media de los países de la UE, fijada en 77,9 años, en 2015. Solo superaban estas cifras los suecos, con 80,4 años, los más longevos de la UE, seguidos por los italianos (80,3 años) y los españoles (80,1 años). Al final del ránking estaban Lituania (69,2 años), Letonia (69,7 años), Bulgaria (71,2 años) y Rumania (71,5 años).

El pasado mayo, el instituto de estadística de la CAV presentó, asimismo, las conclusiones del análisis de este indicador en lo que respecta al comportamiento demográfico por comarcas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Señalaba ya entonces que la esperanza de vida de los residentes «está muy próxima, e incluso por encima en el caso de las mujeres, a la de los países más desarrollados», y destacaba que este índice ha superado en las comarcas alavesas a las vizcainas y guipuzcoanas. Precisaba, asimismo, que en los últimos 30 años, han sido las comarcas vizcaínas las que han crecido más, partiendo de los valores más bajos.

Donostialdea, en el caso de los hombres, y Arabako Lautada son las comarcas en las que más creció la esperanza de vida, tal y como detalló Eustat.