GARA
DONOSTIA

Elorza sitúa la visita de Urkullu a Junqueras en un intento de mediar en Catalunya

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha reducido a la esfera privada y el ámbito humanitario la visita en la cárcel de Lledoners al exvicepresident catalán Oriol Junqueras, pero el diputado del PSOE Odón Elorza le ve otro calado claramente político. Valoró ayer como «bien y lógico» ese contacto porque se necesitan «muchos esfuerzos» para normalizar la situación que deja el «procés».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza remarcó que en su día Urkullu tuvo un papel mediador conocido frente al que en aquel momento decisivo era president, Carles Puigdemont, instándole a convocar elecciones anticipadas y evitar la declaración de la República catalana.

El diputado recordó que también dentro del PSOE hubo personas que intentaron mediar y fracasaron, y defendió que «está bien»&flexSpace;que se produzcan «algún tipo de relaciones y contactos, aunque se diga que son personales y de humanidad».

Elorza ubicó la visita al líder de ERC en las diferencias actuales entre fuerzas independentistas catalanas. «No se ve clara la posición real del bloque conformado en su día por el independentismo unilateral porque hay una guerra interna de poder electoral para ver quién se sitúa como partido hegemónico en Cataluña: si ERC o los de Puigdemont o los de Torra», consideró.

Cree que la cita de Lledoners puede contribuir a «una vía de diálogo y de negociación que dé resultado. Y que no se extremen las posiciones porque ya tenemos otras fuerzas como C’s y PP que ya han dicho literalmente que el Gobierno socialista no debiera siquiera dialogar».