GARA
GASTEIZ

La Casa del Vino aconseja no bajar la guardia ante el brote de mildiu

La Casa del Vino, el servicio de viticultura y enología de la Diputación de Araba, ha recomendado «extremar» los cuidados de los viñedos ante la persistencia del brote del hongo mildiu. Este organismo, que realiza un control semanal, publicó la pasada semana un nuevo informe de la situación vitícola de Errioxa y Aiaraldea, en el que constata que el brote de mildiu que está afectando al viñedo alavés «podría ser un problema con final cercano».

No obstante, indicó que los últimos días del mes de julio y primeros de agosto están siendo «complicados». Las condiciones extremadamente favorables para el desarrollo de hongos han propiciado un brote de mildiu generalizado, que ha causado preocupación en las bodegas de Rioja Alavesa y de Arabako Txakolina. En la mayoría de los viñedos, la presencia de mildiu se manifiesta sólo en las hojas, con manchas en brotes a diferente altura en función del momento en el que se realizaron los tratamientos, pero en muchos otros viñedos también afecta a los racimos y a las bayas (mildiu larvado).

En estos viñedos, si las condiciones no empeoran sustancialmente y se produce el parón vegetativo que corresponde a estas alturas del verano, los hongos «deberían dejar de dar problemas» en un plazo de dos semanas, según el servicio foral de viticultura. La incidencia es especialmente importante en la zona más próxima al Ebro.

De todas formas, el viñedo que se encuentra en las zonas más tempranas presenta «gran cantidad» de uva, con bayas y racimos grandes.