Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Pensionistas llaman a una gran marcha «intergeneracional» en Bilbo

Aste Nagusia no será excusa para hacer un parón en el pulso movilizador que mantienen las y los pensionistas de Bizkaia. Se han reunido todos los lunes frente a muchos ayuntamientos y confluirán el próximo en Bilbo en una marcha «intergeneracional», desde la plaza Elíptica al Consistorio, en defensa de un sistema público de pensiones.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia no ceja en su reivindicación de un sistema público de pensiones «para el presente y el futuro». «Algo hemos conseguido con nuestras movilizaciones –confesaron–, pero aún estamos muy lejos de lograr lo que perseguimos».

«Lo conseguido ha sido un 1,6% para las pensiones de carácter general, el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, y para los y las viudas, del 52% al 56% la base contributiva y para el año 2019 llegar al 60%», enumeraron, para aclarar que esos cambios introducidos por el Gobierno español son «parches, temporales e insuficientes». Por ello, no piensan en abandonar, ni se lo plantean. «No hemos dado, ni vamos a dar, un paso atrás ante las inclemencias, ya sean de tiempo o de otros factores», prometieron. Desde Bizkaia saludan el esfuerzo colectivo, tanto a nivel local como en otros territorios.

La próxima cita es el lunes, a las 12.00, en Bilbo, donde pretenden que confluya «la Euskadi reivindicativa y la festiva». Su objetivo es que la movilización de Aste Nagusia tenga carácter «intergeneracional», por lo que irán acompañados de «hijos, nietos, familias y amigos». Además, esperan que a las y los pensionistas de Bizkaia se sumen personas de otros territorios. «Esta lucha es de todas y todos», subrayaron ayer en la presentación de la manifestación.

La marcha en defensa de unas pensiones dignas partirá al mediodía de la plaza Elíptica para encaminarse por las calles Astarloa, Colón de Larreategi y Buenos Aires hasta el Consistorio bilbaino. «Terminaremos, como siempre, con nuestra consigna de que ‘gobierne quien gobierne las pensiones se defienden’, ‘pentsionistak aurrera’ y ‘gora Marijaia’», avanzaron. El carácter festivo está asegurado, ya que varias comparsas se han adherido a la convocatoria y acudirán, por ejemplo, con una batukada.

Recordaron que su movimiento, un referente a nivel de Euskal Herria y del Estado español, nació al calor de las concentraciones semanales de los lunes ante los ayuntamientos para defender que las pensiones son un derecho. «Son las cotizaciones de toda la vida», enfatizaron.

Sus reivindicaciones contemplan la subida «garantizada y permanente» del IPC a todas las pensiones, una mensualidad mínima de 1.080 euros, la derogación de las reformas vigentes, así como la desaparición «definitiva» del factor de sostenibilidad. El movimiento rechaza la «penalización» de las jubilaciones y también «los intentos de sustituir las pensiones públicas por EPSVs y el rechazo a sus beneficios fiscales».

Junto a estas reivindicaciones básicas, entienden que hay otras que no ocupan un «papel central» pero son «importantes», como la exigencia de equiparación de las pensiones de empleadas del hogar al Régimen General de la Seguridad Social. Además, hay otras demandas específicas que no tienen el aval de todo el movimiento.

En relación a informaciones que se han atribuido semanas atrás al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Juanen Elua aclaró que no disponen de portavoces oficiales y que sus posturas se expresan a través de comunicados y manifiestos que llevan su firma.

Ante la posibilidad de que se vuelvan a reproducir situaciones similares, Elua manifestó que «salvo cuando se informa de una actividad previamente acordada, las intervenciones en las concentraciones y las declaraciones de prensa son opiniones personales que no representan ni comprometen al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia como tal».

 

Barrikote reivindicativo, en la plaza de Sagues

Donostia será escenario hoy de una nueva movilización por unas pensiones dignas. Coincidiendo con la celebración de Aste Nagusia, la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder ha organizado un barrikote reivindicativo, de 11.00 a 15.00, en la plaza de Sagues.

Los promotores de la iniciativa llaman a todas y todos los donostiarras, especialmente a jubilados y pensionistas, a que se acerquen a degustar el chorizo que servirán, o en su caso queso, acompañado de un vaso de sidra o agua, «a fin de solidarizarse con la lucha que estamos realizando desde enero de 2018 para lograr una pensión digna para los actuales y futuros pensionistas».

Asimismo, convocan a todas y todos los pensionistas a concentrarse el próximo lunes, a las 12.30, ante las oficinas de la Seguridad Social ubicadas en Riberas de Loiola. Allí, de nuevo, exigirán la revalorización de todas las pensiones de acuerdo al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, un salario mínimo de 1.200 euros y una pensión de 1.080 euros.