Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 1,92% semanal

El Ibex encadenó ayer su tercera semana a la baja, en la que retrocede un 1,92% y se queda cerca de los mínimos anuales. En la sesión cedía un leve 0,11%, hasta los 9.417,30 puntos. El mismo sesgo negativo se extendía por Europa, donde solo Londres (+0,03%) se salvaba por poco de incurrir en pérdidas. Fráncfort cayó un 0,22% y París, un 0,08%. En Milán, el índice principal descontaba un 0,53%, mientras que Atlantia lograba recuperar un 5,68% después de perder más de un 22% el jueves.

No pinta bien el escenario para buscar posibles movimientos al alza en la próxima semana. En Turquía, la lira volvía sobre sus pasos después de la mínima reacción de las tres jornadas precedentes y se dejaba un 5% frente al dólar y el euro. La tensión actual, provocada por la guerra comercial y política emprendida por Trump contra Ankara, no aventura una salida rápida de la crisis a la moneda turca, sobre todo después de conocer el anuncio de más sanciones por parte de EEUU y la disposición de Erdogan a replicar cuando se hagan efectivas.

Por otro lado, sigue la preocupación por el futuro de Atlantia, tras conocerse la voluntad del Gobierno italiano de retirarle la concesión de la autopista siniestrada a su filial Autostrade.

Por valores del Ibex, los más alcistas eran Dia (+2,06%) y Grifols (+1,99%), frente a Cie Automotive (-2,36%), Mapfre (-1,13%) y Bankia (-1,10%). Entre los grandes, BBVA cedía un 0,86%, ampliando su caída semanal hasta el 3,55%. ACS, por su parte, no siguió el rebote de su socio Atlantia y recortó un 0,35%. En la semana baja un 4,15%.

Dentro del Cac, el mejor era Renault (+1,42%), que se aleja de sus mínimos de setiembre de 2016. Las acciones de ST Microelectronics (-2,16%) registraron la mayor bajada.