Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 1,83% en la semana

El Ibex cerró la semana cerca de los 9.600 puntos, nivel que pudo superar durante muchas horas en la sesión de ayer. El próximo lunes comenzará con 9.589,50 puntos, después de sumar un 0,23%. En los últimos cinco días avanza un 1,83%, mientras que en el año cede un 4,52%. El resto de bolsas europeas también se decantó por las ganancias. Fráncfort se anotaba un 0,23%; París, un 0,24%; y Londres, un 0,19%. Wall Street también arrancaba la jornada al alza, sin que se dejara sentir la posibilidad de que Donald Trump termine acusado formalmente de financiación ilícita de su campaña electoral después de las confesiones de su exabogado Michael Cohen.

El cierre de las negociaciones de Washington entre Estados Unidos y China para rebajar sus disputas comerciales pasó sin pena ni gloria en los mercados, tal como había adelantado Trump al quitar importancia al encuentro. Más decisiva fue la determinación mostrada ayer por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole. Desafiando al mismo presidente, se mostró partidario de mantener el proceso gradual de normalización monetaria, lo que anticipa nuevas subidas de tipos de aquí a fin de año.

Dentro del Ibex, destacó la subida de Dia (+4,82%), impulsada por el relevo de su consejero delegado. También despuntaron entre los alcistas ArcelorMittal (+2,17%) y Cie Automotive (+1,48%). Los peores fueron Colonial y Red Eléctrica, con caídas superiores al 1%. En el grupo de los grandes, terminaron en verde Inditex (+0,76%), Respsol (+0,52%), Iberdrola (+0,49%) y BBVA (+0,20%). En París, el más castigado fue Peugeot (-0,47%), que encadenaba tres días en rojo. ST Microelectronics (+2,59%) y Atos (+1,49%) se apuntaron las mayores subidas.