GARA
CICLismo

La Vuelta tributará hoy un homenaje a Javier Otxoa

El ciclista vasco, ganador de una etapa en el Tour, falleció este viernes.

Como la etapa de ayer era una contrarreloj individual que no daba margen para reunir a todos los corredores en un mismo punto, la organización de la Vuelta ha dejado para hoy el minuto de silencio y pequeño homenaje que va a rendir a Javier Otxoa, exciclista profesional y medallista paralímpico que falleció este viernes tras una larga enfermedad.

El excorredor vizcaíno murió en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde estaba afincado. Otxoa vivía allí desde que en 2001 fue atropellado en una carretera de Málaga por un coche cuando entrenaba con su hermano gemelo Ricardo, siendo ambos corredores profesionales del equipo Kelme. Como consecuencia de este accidente resultó muerto su hermano y a él le quedaron graves secuelas y una parálisis cerebral.

Estas lesiones no le impidieron volver a subir a la bicicleta y completar un gran palmarés en el ciclismo adaptado, en el que consiguió cuatro medallas paralímpicas, dos en los Juegos de Atenas 2004 (una de oro y otra de plata) y otras dos en Pekín 2008 (el oro en contrarreloj y la plata en fondo en carretera).

Tocó la gloria en Hautacam

Al igual que su hermano Ricardo, Javier Otxoa dio sus primeros pasos sobre la bicicleta en las filas de la Sociedad Ciclista Punta Galea.

Dio el salto a profesional con el equipo ONCE y pasó luego al Kelme, con el que el 10 de julio de 2000 logró la hazaña de ganar la etapa del Tour entre Dax y la estación pirenaica de Hautacam en la que se impuso por delante del estadounidense Lance Armstrong.