Joseba ITURRIA
REAL

De la Bella: «Me he sentido como un canterano más»

El catalán se despidió ayer para firmar con el Las Palmas, aunque dejó claro que le gustaría volver a la Real.

Alberto de la Bella se despidió ayer en Zubieta en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Jokin Aperribay y con la presencia en la sala de todos sus compañeros y técnicos, que le despidieron con la ovación y el cariño que se ha ganado desde que llegó en 2009 con el club en Segunda División.

Venía tras no poder convencer a los técnicos del Villarreal y del Sevilla en sus equipos filiales sin pago de ninguna cantidad de traspaso. Sus comienzos fueron difíciles, pero creció con todo el equipo y no solo fue lateral izquierdo titular del equipo que ascendió esa temporada, también en el que se clasificó para la Champions tres años después. La llegada de Yuri y Kevin le hicieron salir del equipo e ir al Olympiacos en la temporada 2016-17, pero la marcha del zarauztarra llevó a recuperarlo.

No quería irse, pero al ver que Garitano prefiere a Theo y Kevin en su puesto y el Las Palmas le ofrecía dos años con opción a un tercero decidió rescindir ayer su contrato con la Real tras cerrar el fichaje con los canarios.

Dejó claro que su adiós es temporal porque en Gipuzkoa ha conocido a su mujer y han nacido sus hijos y volverá cuando se retire con la esperanza de regresar también a la Real: «Me he sentido muy querido por todos e igual en el futuro nos podemos volver a juntar. Ahí te la dejo», le mostró su deseo a Aperribay, al que dio las gracias: «Me voy feliz y muy satisfecho de mi etapa en la Real».

Insignia de oro y brillantes

El presidente de la Real anunció que tanto él como Markel Bergara van a recibir la insignia de oro y brillantes de la entidad a pesar de no haber llegado a jugar las diez temporadas en el primer equipo que se establecía como requisito «porque sois dos jugadores que habéis convivido con nosotros diez años magníficos y por eso estamos muy agradecidos a los dos».

De la Bella agradeció el apoyo de compañeros y de la afición y añadió que «siempre me he sentido muy respetado, me han mostrado el cariño en el día a día. Cuando me fui, cuando volví de Grecia, en los ocho años que he podido disfrutar de este club, no ha habido un día que no haya sentido el cariño. Me he sentido como un canterano más porque, aunque no haya pasado por las categorías inferiores, he crecido con una generación que sí lo ha hecho y me han enseñado todos los valores que han aprendido ellos. No soy vasco, pero me siento muy identificado y en el futuro viviré aquí».

Manifestó que en Donostia «he disfrutado mucho desde que llegué en 2009. El crecimiento mío y el del club han ido de la mano, me habéis ayudado a formarme como persona. He conocido a mi mujer aquí, han nacido mis hijos y no me voy con pena. Lo he dado todo y voy a seguir disfrutando del fútbol buscando nuevo retos».

Para explicar una marcha que no deseaba, dijo que «antes de las vacaciones me dijeron que iba a tener difícil jugar este año. Tenía todo el verano para valorarlo y mi primera intención era estar aquí, conocer al nuevo entrenador y luego valorar las posibilidades. Ha llegado un momento en el que iba a ser una situación complicada para el club y para mí, me ha surgido la posibilidad de alargar mi carrera dos o tres años, vamos a tener calidad de vida y con las facilidades dadas por Jokin se ha juntado todo para tomar la decisión y estoy muy contento».

Reconoció que le dará pena no jugar en el nuevo campo y de su etapa en la Real destacó «el ascenso porque te marca dejar de ser jugador de Segunda para serlo de Primera y el año que fuimos cuartos y la previa de Champions que ganamos al Olympique de Lyon. Son dos momentos que no voy a olvidar nunca y siempre estarán ahí».

Tres días para cerrar dos fichajes

Jokin Aperribay se limitó a hablar en rueda de prensa de la despedida de Alberto de la Bella sin hablar de las opciones de fichar antes del cierre del mercado a un central para cubrir la baja para más de tres meses de Diego Llorente, que fue operado ayer en Fuenlabrada de su fractura de peroné, y de un jugador ofensivo, preferentemente un extremo rápido que también ayude a cubrir la baja de Januzaj, que sigue sin entrenarse.

Raúl Navas tampoco pudo entrenarse ayer y Aritz Elustondo y Héctor Moreno quedan como únicos centrales para jugar el viernes en Eibar. Además, el futuro del mexicano en enero no está asegurado porque tiene opciones de marcharse a la MLS y hay un central que gusta a los técnicos de la Real y pueden intentar ficharlo antes del cierre del mercado. A pesar de la marcha de Xabi Prieto y Sergio Canales, los técnicos prefieren un extremo rápido que un media punta en el que se iba a hacer una gran inversión y la lesión de Llorente puede cambiarlo todo.J.I.