Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae un 4,78% en agosto

Los problemas crecen, y el Ibex lo ha dejado claro en este mes de agosto con una caída del 4,78%. Ayer, el hachazo a las cotizaciones era impulsado por las nuevas declaraciones de Trump contra la UE y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acercamiento del mes de julio, que se apuntaba como un punto de inflexión en el tono del intercambio de acusaciones entre ambos lados del Atlántico, quedaba hecho trizas al asegurar el presidente estadounidense que la UE era casi tan mala como China, pero más pequeña, en el ámbito comercial. Además, lanzó una advertencia a la OMC, acusándola de tratarlos mal y pidiendo una mejoría. De lo contrario, podría optar por abandonar el organismo.

Esta bandazo de Trump se unía a la presión de las turbulencias que viven las divisas de Argentina y Turquía, muy cerca de sus mínimos frente al dólar. Ayer, al menos, se vio una tímida reacción al alza del peso argentino, mientras que Ankara maniobraba con una subida a las tasas para los depósitos de moneda extranjera y una rebaja cuando se trata de lira turca. La reacción a la medida fue buena, repuntando en torno al 3%.

El Ibex despedía la última sesión de agosto con un recorte del 0,72%, hasta los 9.399,10 puntos. En la semana cae un 1,99%. Los índices europeos dejaron sentir la preocupación por el mensaje de Trump. Así, Fráncfort bajaba un 1,04%, París, un 1,30%, y Londres, un 1,11%.

Por valores del Ibex, nuevo castigo a Dia (-4,80%), el peor de la jornada. Entre los grandes, sobresalía Santander (+0,14%), que junto a Enagás (+0,17%), escapó de la quema. Por contra, notable caída de Telefónica (-1,69%). En París, Kering (-2,99%) y Engie (-2,73%) eran los peores, frente a Saint Gobain (+1,97%), que encabezó las subidas.