Amaia U. LASAGABASTER
EUSKAL HERRIA KOPA

Un campeón incuestionable

El Athletic, muy superior, consigue su séptima txapela goleando a una Real que concedió demasiadas facilidades en defensa.

ATHLETIC 5

REAL 1


Athletic y Real comienzan la temporada engordando las estadísticas, para alegría de las rojiblancas, que celebraron una goleada incuestionable, y disgusto de las donostiarras, que realizaron demasiadas concesiones en defensa. La consecuencia es que el equipo vizcaino se coloca por séptima ocasión la txapela de la Euskal Herria Kopa.

El Athletic se adueñó pronto del partido. Le bastó apretar arriba para forzar las costuras de un rival que a los once minutos encajó el primero: robó Erika y marcó Leia desde la frontal. Con la misma dinámica, el equipo de Joseba Agirre pudo ampliar distancias antes del descanso pero Oihana tiró de reflejos ante Nekane un par de veces y Erika perdonó en otras dos lo que nunca perdona. En culquier caso, y ante una Real que sólo inquietó en el descuento con un gran balón de Iraia que remató mal Carla Bautista, el cántaro se acabó rompiendo: otro ataque muy rápido de las vizcainas que Nekane resolvió batiendo por bajo a Oihana.

En la primera acción de la segunda parte, Ohiana despejó por línea de fondo un remate de Moraza y ese córner lo cabeceó Garazi Murua a gol. Pero, si no en el marcador, el partido se equilibró algo en la segunda parte, bien porque las rojiblancas necesitaron tiempo para resituarse con los cambios, bien porque la Real, que de inicio sólo intercambió la posición de Mendoza y Maddi Torre, estuvo más concentrada. Y hasta se permitió ilusionarse, con una falta directa que Mendoza convirtió en el 3-1.

Pero fue en vano. Aunque menos que en el primer tiempo, el Athletic era superior. Y, sobre todo, más resolutivo. Frente a los tres balones –en bonitos disparos lejanos de Manu Lareo, Mendoza y Etxezarreta– que la Real estrelló en los palos, su rival no perdonó y redondeó el marcador con un doblete de Moraza: primero rematando una asistencia de Erika y después aprovechando un mal balón de Oihana para marcar con una gran volea desde fuera del área.

El próximo domingo comienza la Liga, con la visita del Barcelona a Lezama y de la Real al Granadilla.