Jon ORMAZABAL
Pelota

Alargar el momento

Artola-Larunbe y Elezkano II-Rezusta se juegan esta tarde la final del torneo de Lekeitio, en el que los dosdelanteros pretenden seguir aprovechando la buena ola que han cogido en este final de verano.

Sus trayectorias han sido muy diferentes en los últimos meses, pero Iñaki Artola y Danel Elezkano son dos de esos pelotaris que han tenido que ganarse prácticamente cada estelar que han disputado. Siempre con mucha competencia en los cuadros delanteros, el de Zaratamo y el de Alegia nunca han sido primeras opciones para sus empresas, hasta el punto de que el vizcaino cambió de empresa para buscar en Aspe las oportunidades que se le negaban en Asegarce. Apartado de un Parejas en el que Elezkano llegó a disputar la final, el invierno ha sido duro para Iñaki Artola, pero ninguno de los dos se dejó llevar por la corriente y hoy por hoy, a estas alturas de verano, ambos pasan por ser los delanteros más en forma de sus cuadros, condición que tratarán de refrendar con su segundo torneo estival.

Y eso que, como en una especie de resumen de su carrera, ninguno de los dos delanteros fue programado por sus empresas en ninguna de las dos primeras ferias, las de Iruñea y Gasteiz. Sin embargo, a poco que han empezado a contar con ellos, los resultados les han acompañado y así llegaron las victorias de Artola en Zarautz junto a Albisu –la única de Asegarce este año– y la de Elezkano en Bilbo junto a Zabaleta, rememorando la de hace dos años, lograda al poco de estrenarse con Aspe. Y ambos parecen haber convencido a sus técnicos, pues están citados para San Mateo, donde el guipuzcoano jugará junto a Martija y el vizcaino lo hará junto a Albisu.

Ganas de revancha

Pero antes de la cita riojana, esta tarde tienen una cita importante en una final a la que la pareja de Aspe llega con ganas de revancha tras haberse quedado a las puertas el año pasado, cuando cayeron ante Urrutikoetxea y Larunbe, uno de sus rivales esta tarde. Ambas parejas contaron con la cátedra en contra en sus semifinales, pero revolcaron los pronósticos.

«Es una pareja muy fuerte la que tenemos enfrente, los dos le pegan muy fuerte a la pelota, cuando se ponen a darle son capaces de dominar a cualquiera y, aparte de eso, creo que Iñaki está en un momento muy muy bueno, todo lo que intenta le sale y cuando un pelotari está así es muy peligroso», analizó Elezkano la final de hoy nada más acabar su partido de semifinales ante Altuna III-Zabaleta.

En principio, el partido de esta tarde se presenta equilibrado, aunque es verdad que las sensaciones mostradas por la pareja de Aspe fueron má sólidas, especialmente en los cuadros largos, donde Rezusta volvió a mostrarse muy solvente, mientras que a Larunbe se le ve algo falto de confianza, lo que le lleva a acumular errores.

Eso sí, los de Asegarce cuentan con un día más de descanso, lo que puede beneficiarles. «Estoy bien, pero lo que digo siempre, llevamos mucho trote en verano y el mismo día te marca, cómo te vas a encontrar. Hay días que el cuerpo responde mejor, otros no tanto y espero que en la final ambos tengamos un buen día y podamos hacernos con la victoria», dijo Elezkano.

David Merino rechaza una contraoferta

David Merino y Fernando Vidarte habrían mantenido durante la última semana una serie de reuniones que no han llegado a buen puerto para la vuelta del zaguero riojano a la disciplina de la empresa eibartarra, según desveló el DV.

Según estas informaciones, semanas después de que el pelotari se despidiera en Ezcaray, desde Aspe se le ha realizado al riojano una oferta sensiblemente inferior en lo económico respecto a lo que ha venido percibiendo en los últimos años, con incentivos por resultados obtenidos. Según fuentes cercanas a las conversaciones, siempre según el diario donostiarra, el pelotari habría respondido con una contraoferta en la que exigía «un mínimo de estelares», proposición que no ha sido aceptada.

Así, mientras su hermano mayor, Miguel Merino, ya forma parte de la plantilla de Garfe, el futuro de David Merino sigue siendo una incógnita, pero Asegarce no parece una opción.J.O.