GARA
EL CAIRO

Bachelet critica las recientes condenas impuestas en Egipto y pide su anulación

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó duramente las condenas impuestas a quienes se enfrentaron en 2013 al golpe de Estado del mariscal Abdel Fatah al-Sisi, que destituyo al primer presidente electo de la historia de Egipto, Mohamed Morsi.

«El desprecio evidente a los derechos fundamentales de los acusados hace cuestionarse seriamente las condenas dictadas contra los acusados. En particular, si se aplican las 75 condenas a muerte constituirían un error absoluto e irreversible de la Justicia», remarcó Bachelet, que pidió la anulación de las sentencias por no responder a un juicio «justo».

Recordó que «la conducta de la Corte Criminal de El Cairo ha sido ampliamente criticada y con razón, porque 739 personas fueron juzgadas en masa y no se les permitió representación legal individual. Además, no se les permitió dar evidencias en su defensa y la Fiscalía no dio suficientes pruebas de su culpabilidad».

También criticó la ley aprobada en julio, que impide la apertura de un proceso judicial contra cualquier miembro de las fuerzas de seguridad egipcias. «Los intentos de otorgar la inmunidad por crímenes presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad solo fomentan la impunidad y socavan la confianza del pueblo egipcio en la capacidad del Gobierno para garantizar que se hará justicia», afirmó Bachelet.