GARA
BILBO

La Red de Acogida de Bilbo exige una atención digna a personas migrantes

La Red de Acogida de Bilbo se reunirá el próximo viernes con las instituciones, a las que pedirá una atención «integral, digna y de calidad» a migrantes y refugiados. También reclamará que se amplíe de tres a quince noches la atención a las personas en tránsito.

La Red de Acogida de Bilbo se reunirá el próximo viernes, 14 de setiembre, con responsables del Ayuntamiento, de la Diputación foral de Bizkaia y del Gobierno autonómico, a quienes demandará una acogida a migrantes y refugiados «integral, digna y de calidad». Asimismo, pedirá que se amplíe de tres a quince noches la atención prestada a las personas en tránsito por la CAV.

Según informó Europa Press, la Red de Acogida de Bilbo organizó ayer en el barrio de Solokoetxe un desayuno solidario para migrantes y refugiados, una acción en la que demandaron a las instituciones, en este caso al Consistorio de la capital vizcaina, que cubra las necesidades básicas de estas personas.

«Durante todo el verano, aunque ya pasaba antes, han estado llegando personas y las instituciones no han dado una respuesta adecuada, por lo que la ciudadanía nos hemos visto en la obligación de atender a las personas que se encontraban en la calle», señaló Maria Viadero, integrante de la asociación, que destacó la «respuesta solidaria» de la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que esta respuesta «se ha combinado, en todo momento, con una denuncia pública que vienen a exigir a las instituciones que asuman su responsabilidad en esto, y ofrezcan una acogida integral, tanto a las personas que están en tránsito como a aquellas que son solicitantes de protección internacional o que están en otras situaciones y se van a quedar más tiempo entre nosotros».

En este sentido, censuró que, «a día de hoy, la acogida que se está dando a las personas en tránsito es totalmente insuficiente, ya que se están cubriendo solo tren noches de alojamiento, sin ningún tipo de acompañamiento sicosocial».

Recursos insuficientes

Y alertó de que «no se están cubriendo, en estos momentos, las tres comidas diarias para el colectivo de gente que esta aquí, y para las personas que se están quedando más tiempo es más insuficiente todavía, porque no hay recursos más allá de estas tres noches». Por ello, en la reunión del viernes, la Red de Acogida de Bilbo, Ongi Etorri Errefuxiatuak y miembros del movimiento panafricano de la villa solicitarán que la acogida se amplíe de tres a quince días.