GARA
RÍO DE JANEIRO

Partidarios y detractores de la caza de ballenas se miden en Brasil

Los países que defienden flexibilizar la actual moratoria de la caza de ballenas, encabezados por Japón, y los que quieren mantenerla y crear nuevas reservas para los cetáceos, liderados por Australia, medirán a partir de hoy sus fuerzas en la ciudad brasileña de Florianópolis, donde se celebra la sexagésima séptima reunión plenaria bianual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Según informó la agencia EFE, en vista de los objetivos anunciados por algunos miembros, la cita dividirá a los países dependiendo de su apoyo a dos propuestas antagónicas: una de Japón que puede poner fin a la moratoria total de caza a las ballenas tras 30 años, y otra de Brasil para crear una reserva para los cetáceos en el Atlántico sur.

La aprobación de las propuestas dependerá de complejas negociaciones debido a que la CBI establece que es necesario obtener el voto de tres cuartas partes de los 88 miembros (67 países) para establecer cuotas de captura o para crear zonas donde la caza de ballenas esté prohibida.

Ya fue rechazada

La creación de la reserva de ballenas de 20 millones de metros cuadrados en el Atlántico sur, por ejemplo, ya ha sido rechazada en anteriores reuniones por no contar con el apoyo suficiente. En la última cita de la CBI, hace dos años en la ciudad eslovena de Portoroz, la iniciativa lanzada por Brasil y apoyada por Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Gabón, y por varias ONG, como Greenpeace y WWF, solo consiguió 35 votos favorables.

Japón, por su parte, ha anticipado que va a solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies de ballena, como la ballena minke.