Agustín GOIKOETXEA
LEIOA

Balluerka reivindica «un marco estable y duradero de financiación»

La rectora de la UPV-EHU volvió a reivindicar que el nuevo Plan Universitario que debe aprobar el Ejecutivo de Lakua establezca «un marco estable y duradero de financiación» con recursos al menos similares a los de antes de la crisis. «La inversión en educación superior –defendió Nekane Balluerka– es la mejor inversión que puede realizar un país».

El acto solemne de apertura del curso académico en la UPV-EHU estuvo marcado ayer por los emplazamientos dentro y fuera del aula magna de Leioa a que se le dote de los recursos suficientes. Así, la rectora, Nekane Balluerka, pidió «un modelo de financiación suficiente para el cumplimiento de los fines y la mejora de la calidad» en la principal universidad pública vasca.

Balluerka advirtió de que la institución está «en un momento crucial» en plena elaboración de dos documentos «clave» para el futuro, como son su Plan Estratégico 2018-2021 y el Universitario 2019-2022 competencia del Gobierno de Gasteiz. Recordó que desde que asumió el cargo «ha reivindicado y seguirá reivindicando la necesidad de un marco estable y duradero de financiación, un marco que sitúe a la universidad en los niveles de recursos anteriores a la crisis». Aún no se ha logrado.

Dejó claro que esa demanda la efectuaba «desde una visión de responsabilidad compartida. Porque a la universidad no le corresponde solo reclamar recursos, sino asumir también su propia tarea a través de dos objetivos: uno, generar recursos propios; y dos, utilizar los que se nos asignan por ley de la forma más eficaz posible». Respecto a la generación de recursos propios, Balluerka apuntó a que el año pasado obtuvieron cerca de 25 millones de euros por actividades de investigación y transferencia de conocimiento.

La rectora hizo una apuesta clara por la excelencia. «Una universidad pública no puede ser una universidad elitista y restrictiva, por tanto, en un sistema de acceso o sometida a parámetros de exigencia distintos a la capacidad intelectual. Pero una universidad pública –argumentó– puede y debe ser, y desde luego la nuestra lo es, una universidad que apuesta por la excelencia, por el espíritu de superación en lo profesional, en lo intelectual y en lo institucional, por ofrecer y reclamar a cada persona el máximo nivel de esfuerzo y de entrega en la consecución de sus objetivos profesionales y en su servicio a los demás».

El lehendakari manifestó el compromiso de su gobierno para «trabajar juntos por la excelencia», incidiendo en la importancia que adquiere la formación y la investigación. El Plan Universitario es, en su opinión, «una nueva oportunidad para colaborar, primar la excelencia y reforzar el compromiso con la universidad».

Iñigo Urkullu dijo que no eran meras palabras, citando iniciativas como la colaboración en el Clúster 4gune; el impulso al campus de excelencia; los centros de investigación básica e Ikerbasque o los grupos de investigación de excelencia; la innovación en el desarrollo del modelo IKD; y la internacionalización con la promoción de la movilidad, los programas de colaboración o el incremento de la oferta internacional. «Retos, acciones y programas que nos permiten dar un paso más hacia la excelencia de la universidad pública vasca», aseguró.

LAB dice que «no es suficiente»

Antes de que arrancase el acto oficial, en el exterior del aula magna, se concentraron representantes de LAB para exigir estabilidad y una financiación suficiente. Defienden que los recursos que recibe «no es suficiente» para garantizar el servicio que una universidad pública debe ofrecer a la sociedad. «Todavía no se ha recuperado el nivel presupuestario de 2012 y, año tras año, la UPV-EHU sigue enfrentándose a los presupuestos sin la seguridad de una financiación estable y suficiente», advirtieron.

El sindicato alertó también de la alta tasa de temporalidad que soporta el personal de administración y servicios, que ronda el 60%, que achacó a la «dejadez» de los gobiernos autonómico y español, así como a la dirección de la universidad. Además, denunció que el personal docente e investigador más joven sufre de manera especial la precariedad «y la carrera hacia la promoción y estabilidad sigue estando llena de obstáculos». Lamentó que no haya voluntad de acabar con la discriminación.

 

reclaman el derecho de los presos a estudiar

Familiares, alumnado y personal de la UPV-EHU se concentró en el exterior del aula magna para exigir a las autoridades académicas y políticas que se haga efectivo el derecho de los presos y presas vascas encarceladas en el Estado español a poder estudiar en esta universidad. Incidieron en que las gestiones realizadas en los últimos años «han dejado en evidencia la impotencia política, académica y legislativa de las instituciones de la CAV para paliar esta situación injusta», que arranca en 2003.

Luis JAUREGIALTZO | FOKU