Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se aleja de los 9.000 puntos

El Ibex consiguió ayer detener la racha bajista iniciada el 28 de agosto y dejar atrás el crítico nivel de los 9.000 puntos, a pesar de que el escenario era similar al de jornadas anteriores. Las amenazas comerciales de Trump contra China no solo no pierden fuerza, sino que aumentan de forma considerable. Según el presidente estadounidense, podrían terminar aplicándose aranceles a todas las importaciones de China. La nueva ronda, que gravará productos por valor de 200.000 millones de dólares, ya está lista, mientras prepara otro paquete de 267.000 millones de dólares.

En Europa, la decisión del Gobierno italiano de elaborar unos presupuestos ajustados a sus compromisos con Bruselas ha mitigado el miedo de los inversores, que estaban preocupados por las consignas previas favorables al gasto y al incumplimiento del déficit lanzadas por los principales líderes de la coalición de gobierno.

El Ibex terminó con 9.270,80 puntos, después de rebotar un 1,09%. Se aleja, por tanto, de los mínimos de diciembre de 2016 del cierre del pasado viernes. En Europa, los avances eran inferiores: Fráncfort sumó un 0,22%, París, un 0,33%, y Londres, un 0,02%. En el Ibex, salto de Mediaset (+9,79%), impulsado por los rumores, luego desmentidos, de una posible OPA de su matriz italiana por el 48% del capital que todavía no controla. Todos los bancos apoyaron la reacción al alza del selectivo. Entre ellos, los mejores fueron Santander (+1,82%), Sabadell (+1,77%) y Caixabank (+1,18%). Inditex, que presenta mañana resultados, sumaba un 1,35%. Las acciones de Técnicas Reunidas (-0,89%) registraron el peor balance. En París, Carrefour (+3,46%) lideró las subidas, mientras que Safran (-1,45%) sufría una toma de beneficios.