GARA
erbil

Irán bombardea con misiles la sede de partidos kurdos en el Kurdistán iraquí

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron el disparo de siete misiles el pasado sábado contra las sedes del Partido Democrático del Kurdistán Oriental (HDK) y el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDK-I) en la ciudad de Koya, ubicada al este de Erbil y cerca de la frontera con Irán.

Este cuerpo militar de élite aseguró que en los últimos meses los grupos separatistas kurdos con base en Irak habían enviado «equipos terroristas» para cometer «actos de sabotaje» en las provincias iraníes de Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshah.

Los choques entre grupos kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes son habituales en zonas fronterizas pero un ataque con misiles en territorio iraquí es inusual. Según el jefe de la policía de Koya, Shursh Kaka, al menos nueve personas murieron y más de 30 resultaron heridas por el impacto de los proyectiles.

El PDKI informó de que en el momento del ataque los miembros del partido estaban celebrando reuniones de alto nivel y que los misiles mataron al menos a 16 políticos y civiles kurdos e hirieron a medio centenar de personas.

Grupos armados y partidos kurdos opositores a Irán se concentran en Koya y en otras zonas dentro de la región autónoma del Kurdistán en Irak.

Por su parte, el Gobierno de Irak expresó su condena a Irán por haber bombardeado la sede del PDKI sin previo aviso . El Ministerio de Exteriores consideró que el lanzamiento de misiles contra su territorio constituye una violación de su soberanía.

El Ministerio de Exteriores iraquí señaló en un comunicado que «rechaza completamente la violación de la soberanía iraquí a través del bombardeo de cualquier objetivo dentro del territorio iraquí sin una coordinación previa con las autoridades iraquíes para proteger a los civiles de las consecuencias de estas operaciones», a la vez que expresó «el interés de Irak por la seguridad de sus vecinos».