GARA
GASTEIZ

Lakua propone subir el sueldo al funcionariado un 2,25% a partir de 2019

La propuesta, que será planteada a los sindicatos la semana que viene, baraja terminar este año con un aumento del 1,75% y cobrar el 100% desde el primer día de baja. La medida atañe a 70.000 personas.

El Gobierno de Lakua propondrá a los sindicatos que representan a los 70.000 empleados y empleadas de la Administración autonómica terminar el año con una subida salarial del 1,75% y elevar el sueldo otro 2,25% en 2019, así como cobrar el 100% desde el primer día de baja.

La propuesta será presentada a los sindicatos en una reunión «monográfica» de la Mesa General de la Función Pública que tendrá lugar la próxima semana, según confirmo el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

En este foro se negocian las condiciones laborales de las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública de la CAV, que está formada por la Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad y Justicia.

En la reunión del próximo miércoles, día 19, el Gobierno propondrá una serie de mejoras retributivas que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ya pueden ponerse en marcha porque existen «plenas garantías jurídicas y presupuestarias».

Al margen de las elecciones

Estas mejoras están presupuestadas en alrededor de 90 millones de euros para este año. La subida salarial será del 1,5% entre enero y diciembre, con un 0,25% adicional entre julio y diciembre. El aumento se hará efectivo en la nómina de octubre, tendrá efecto retroactivo a fecha 1 de enero y costará 68 millones a las arcas públicas.

Además, el Gobierno aportará al fondo de pensiones de los funcionarios, Itzarri, el 1% de las retribuciones de las trabajadoras y trabajadores a partir de noviembre, es decir, un 0,5% más de la cantidad que está abonando desde enero. El impacto presupuestario de esta medida será de 20,5 millones.

«Este es el compromiso del Gobierno con independencia de lo que pueda acordarse en la mesa de negociación», manifestó Erkoreka. También aseguró que la subida del 2,25% para el año que viene, muy superior a ejercicios anteriores, «no tiene ninguna relación con el escenario electoral» del año que viene, cuando se celebran comicios municipales y forales.

«Las previsiones del Gobierno Vasco no se improvisan ni caen del cielo», comentó, vinculando el aumento con el «compromiso» del Ejecutivo de «extender el clima de recuperación económica» al personal de la Administración. En cualquier caso, reconoció que no sabe si la subida salarial podrá aplicarse desde el 1 de enero porque depende de la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2019, lo que el Gobierno del PSOE no tiene asegurado dada su posición de minoría en el Congreso.

Además, prometió una «actuación cabal y prudente», y con las máximas garantías para evitar recursos judiciales.