Iñaki TELLERIA
RUGBY

Ordizia mira hacia arriba y Gernika y Hernani, a huir de abajo

Los equipos vascos tratarán de mejorar la anteriortemporada en una Liga de color vallisoletano.

El oval comenzará a rodar este domingo con los primeros partidos oficiales de la temporada 2018/19 de la Liga Heineken de rugby en División de Honor. Ampo Ordizia recibirá en casa (12:00 horas) a la Santboiana, en tanto que Bizkaia Gernika y Hernani se estrenarán fuera ante Independiente (12:00) y Barcelona (12:30), respectivamente.

El arranque de la competición vivirá esta tarde (19:3o horas) sus prolegómenos con la presentación ante sus aficionados de las plantillas del Gernika, en Basurde Taberna, y del Hernani, en la plaza de Los Tilos.

La primera jornada tendrá además su plato fuerte en el derbi entre los dos equipos de Valladolid, precisamente los grandes favoritos para luchar por el título de Liga, el Silverstorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares, en el campo del primero, el Pepe Rojo.

En cuanto a los tres equipos vascos participantes, y aunque parezca una obviedad, sus pretensiones pasan por mejorar las prestaciones de la pasada campaña. Ampo Ordizia, en la línea de Alcobendas, Santboiana o Independiente, tratará de acercarse a los dominios de los dos potentes equipos castellanos.

Bizkaia Gernika, que terminó la temporada en tierra de nadie, aunque con más apuros de los deseados, quiere dar el salto a la zona noble de la categoría, una vez asentados en la misma. Por su parte, Hernani se ha preparado de nuevo para hacer frente al fantasma del descenso.

Solo una novedad en Landare

Si algo ha aprendido el Hernani en estos últimos años en la máxima categoría es a disfrutar de cada minuto de su presencia en ella. Por tanto, tanto el club como los aficionados, conscientes de formar parte del equipo más modesto de la pomposa Liga Heineken, se marcan como meta sacar el máximo rendimiento de Landare. El machacado campo de orillas del Urumea es el salvavidas al que se agarran. La pasada campaña sufrieron hasta el último momento e intentarán que no sea así en ésta. Pero el objetivo es complicado para una plantilla formada en su mayor parte por jugadores de casa.

De hecho, el equipo tricolor solo cuenta con la incorporación de Xabier Garmendia, en tanto que han causado baja Patxi Agirrezabala, Tony Jones, Haritz Muñoa, Peio Pérez y Xabier Pernas, por lo que se quedan bastante justos de efectivos.

Por su parte, Ampo Ordizia contará con algunos jugadores que ya dejaron un buen sabor de boca en su anterior etapa en el club. Se trata de los delanteros Ekaitz Sadaba y Asier Arretxea y el tres cuartos Phil Huxford. Las caras nuevas serán las del sudafricano Joubert Engelbrecht, que llega para reemplazar la baja de Coert Cronje. También estará el segunda línea neozelandés Kawa Leauma. Además, subirán a cuatro jóvenes de la cantera.

Con estos mimbres, el equipo que dirigen Iñigo Marotias y Aritz Garmendia tratará de superar la quinta plaza de la pasada Liga y descabalgar a alguno de los grandes. Para ello el domingo, con el estreno de la competición en Altamira, la Santboiana será una buena piedra de toque para medir posibilidades.

Entretanto, Bizkaia Gernika con 11 altas y 7 bajas busca pasar página de su irregular temporada pasada en la que, aunque no terminó sufriendo, coqueteó durante varias jornadas con la zona del play-off de descenso