Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Zinemaldia y EiTB prolongan su acuerdo de colaboración

Zinemaldia y EiTB escenificaron ayer en Tabakalera de Donostia la prolongación de un convenio que se traduce en un gran despliegue mediático por parte del ente público y la inclusión en el programa del certamen de doce filmes con participación de ETB.

Euskal Irrati Telebista y Zinemaldia renovaron ayer su acuerdo de colaboración en el centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia. El director del festival José Luis Rebordinos y la directora general de EiTB Maite Iturbe sellaron este convenio que incluye por parte del ente público un seguimiento especial del evento cinematográfico en las diferentes parrillas de contenidos de ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus. Además se emitirán en directo y a través de televisión e internet tanto la inauguración y la clausura en ETB1, y la Gala del Cine Vasco podrá ser visionada, al igual que la entrega de los Premios Donostia (Hirokazu Kore-Eda, Danny Devito y Judi Dench) a través de ETB4.

En relación al apartado meramente cinematográfico, el 26 de setiembre a las 21.30 tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia la Gala EiTB, donde se estrenará la película “Vitoria, 3 de marzo” dirigida por Víctor Cabaco, que en su primer largo recrea los sucesos que sacudieron Gasteiz en 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la Policía.

Al igual que en ediciones pasadas, Zinemaldia acogerá varias producciones que han contado con la participación del ente público. Entre ellas figuran “Dantza”, el último trabajo de Telmo Esnal, que se presentará en el apartado de proyecciones especiales dentro de la Sección Oficial; el segundo largometraje de Koldo Almandoz, “Oreina”; “Un día más con vida” de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; y el trabajo de Ander Iriarte y Aitor Bereziartua, “Bihar dok 13”.

Finalmente, y dentro de la sección Zinemira, figuran propuestas como “Mudar la piel” (Ana Schultz y Cristobal Fernández), “Black is beltza” (Fermín Muguruza), “Jainkoak ez dit barkatzen” (Josu Martínez), “Gallo” (Antonio Díaz Huerta), el filme colectivo “Gure oroitzapenak”, “Margolaria” (Oier Aranzabal) y “Errementari” (Paul Urkijo).