GARA
PARÍS

Macron pierde otro aliado en el Gobierno con la salida del ministro de Interior

El Gobierno francés perderá un nuevo peso pesado el próximo año y Emmanuel Macron un estrecho aliado, el ministro del Interior, Gérard Collomb, que ayer anunció que dejará su puesto para aspirar a la Alcaldía de la ciudad de Lyon, puesto que ya ocupó.

Collomb indicó a la revista “L'Express” que se presentará como candidato a la Alcaldía de la segunda ciudad francesa en 2020, por lo que dimitirá como ministro del Interior después de las elecciones europeas del año que viene para lanzar su campaña.

Su anuncio se produce menos de un mes después de la dimisión del titular de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, y en un momento en que la popularidad de Macron retrocede de forma contundente en los sondeos, tras ser elegido en mayo de 2017.

«Las municipales quedan lejos. Si de aquí a entonces no me han diagnosticado una enfermedad grave (risas), seré candidato a Lyon» en 2020, lanzó el ministro, de 71 años.

Su regreso era esperado desde hacía tiempo en esa ciudad, de la que fue alcalde durante 16 años antes de ser nombrado en el puesto estratégico de ministro del Interior tras la victoria electoral de Macron.

Pero este anuncio con tanta antelación cae en mal momento para el presidente, ya forzado a una remodelación ministerial por la partida de Hulot y golpeado por el escándalo de su exjefe de seguridad Alexandre Benalla, filmado cuando golpeaba a dos manifestantes durante el 1 de mayo. Collomb también se vio arrastrado por el «caso Benalla». El ministro juró no conocerlo y pareció descargar toda la responsabilidad en terceros, una respuesta que lo debilitó políticamente.