GARA
KUALA LUMPUR

Detenido por corrupción y desvío de fondos el ex primer ministro de Malasia

El antiguo primer ministro malasio Najib Razak fue detenido ayer para enfrentarse a cargos de abuso de poder y de corrupción en relación con el dinero que presuntamente desvió del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) Najib será llevado hoy ante el tribunal, según precisó la Comisión Anticorrupción de Malasia (MAAC). El antiguo primer ministro se enfrentará a varios cargos, algunos de los cuales están relacionados con el traspaso de 2.600 millones de ringgit (más de 600 millones de euros) a su cuenta, según el citado organismo.

Los cargos serán presentados en virtud de la sección de la Ley del MAAC que se refiere al delito de usar un cargo o posición para gratificaciones.

Najib se ha enfrentado a un intenso escrutinio tras perder inesperadamente las elecciones del pasado mayo frente a Mahathir Mohamad, quien reabrió las investigaciones en torno a las denuncias de que miles de millones de dólares fueron robados del 1MDB.

En julio y agosto, Najib fue imputado por delitos de blanqueo de dinero, abuso de confianza criminal y abuso de poder en relación con 1MDB, un caso investigado en al menos seis países. El ex primer ministro se ha declarado no culpable de todos los cargos y niega haber actuado de forma indebida.