GARA
IRUÑEA

El 28 y 29 de setiembre, a la calle contra la siniestralidad laboral en Nafarroa

El curso no ha hecho más que empezar y la siniestralidad laboral en Nafarroa «ha empeorado de forma sustancial; de hecho, ha aumentado más que la actividad económica». Para cambiar esta situación, los sindicatos se unen y convocan dos jornadas de movilización.

El viernes 28 de setiembre se movilizarán en los centros de trabajo y el sábado 29 realizarán una manifestación en Iruñea; estas son las dos convocatorias conjuntas de LAB, ELA, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT en defensa de un cambio en la situación laboral en Nafarroa.

Estos sindicatos trabajan juntos para dar una respuesta unitaria a la siniestralidad en el trabajo, que «aumenta más que la actividad económica» y que este año ha dejado ya 15 personas fallecidas. «Muchas de ellas estaban en una situación de precariedad extrema o han muerto en circunstancias que se podían haber evitado con facilidad», destacaron. Y resaltaron que estas muertes por accidente de trabajo solo son la punta del iceberg. «Numerosos accidentes laborales no constan en las estadísticas oficiales; es el caso de autónomos, transportistas o siniestros in itinere».

El fondo del problema

El subregistro de enfermedades profesionales también es «escandaloso: según algunas fuentes, por cada persona muerta en accidente de trabajo fallecen 35 a consecuencia de enfermedades profesionales», apuntaron los sindicatos.

Indicaron que en el fondo del problema subyace «la precariedad y la mala calidad del empleo, el bajo gasto público en salud laboral, el hecho de que las instituciones se desentiendan, que las empresas den prioridad a sus beneficios y que haya una falta de inversión absoluta en los centros de trabajo».