GARA
BILBO

Los operadores portuarios se quejan de la negociación con trabajadores de la estiba

Como representante de los operadores portuarios, la presidenta de Algeposa califica de «complicado» el proceso de negociación con los estibadores, que se está realizando puerto a puerto. Esta situación deriva de la reforma impulsada para la liberalización de la estiba.

La presidenta del grupo de logística portuaria Algeposa, María Luisa Guibert, considera que la negociación con los operadores de la estiba está siendo «complicada», un proceso en el que lo que pide la parte patronal «es poder organizar el trabajo como cualquier empresario».

Guibert fue ayer la ponente en un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), en Bilbo, para analizar la situación y perspectivas de los operadores portuarios, dedicados a la carga y descarga de mercancías, así como al transbordo y almacenamiento de estas.

Como informó la agencia Efe, puso de relieve la importancia económica de los puertos al señalar que a través de ellos se canaliza el 68% del comercio exterior del Estado español, superando en 2017 los 400 millones de toneladas de mercancías.

Costes elevados

Según la presidenta de Algeposa, el sector de los operadores portuarios se empieza a recuperar de la bajada de tráfico experimentada en los últimos años. Además, ha sufrido «una gran concentración», con adquisiciones de terminales de contenedores por las grandes navieras en toda la Península.

Precisamente, una de estas últimas operaciones ha afectado al Puerto de Bilbo, donde el gigante chino Cosco se hizo con la terminal de contenedores Noatum, en la que Algeposa, a través de su sociedad Servicios Logísticos Portuarios, tiene una participación del 20%.

Otra de las características del sector son los «elevados costes» derivados de su actividad, con diversas tasas por ocupación, uso de las instalaciones portuarias, etc., y las grandes inversiones que deben afrontar –una grúa móvil, por ejemplo, cuesta entre 3 y 5 millones de euros–. Guibert señaló que el principal coste de los operadores es el laboral, aunque habló de «la gran profesionalidad de nuestros gruístas y maquinistas».