GARA
GASTEIZ

Los sindicatos ven «insuficiente» la propuesta de Lakua para los funcionarios

Los sindicatos con representación en el sector de los servicios públicos consideran «insuficiente» la propuesta de Lakua sobre las condiciones laborales del personal funcionario y exigen un aumento salarial mayor y la recuperación de todos los derechos perdidos durante la crisis económica.

La Mesa General de la Función Pública, en la que participan el Ejecutivo y los sindicatos, se reunió ayer en Gasteiz para negociar las condiciones laborales de los 70.000 empleados y empleadas del sector público, que está formada por la Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad y Justicia.

El Gobierno de Iñigo Urkullu adelantó días antes algunas de sus propuestas, como la de terminar este año con una subida salarial del 1,75% y un incremento retributivo del 2,25% para 2019. Además, sus planes pasan por aumentar las aportaciones a Itzarri al 1% a partir de noviembre y cobrar el 100% desde el primer día de baja.

Tras la reunión, ELA indicó que el aumento salarial propuesto es «absolutamente insuficiente» y criticó que Lakua «hace suyo» el acuerdo firmado en Madrid por el anterior Gobierno del PP con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Censuró que no exista ninguna referencia al IPC, lo que «podría conllevar una nueva pérdida de poder adquisitivo, que ronda el 15% en los últimos años».

Por su parte, el portavoz de LAB, Gorka Berasategi, recalcó que salió de la reunión con una sensación «bastante negativa», porque, además de «la recuperación de la deuda de trabajadores», la consolidación del empleo está también «atascado».

CCOO y UGT también consideran que las propuestas del Ejecutivo no tienen como objetivo «la recuperación» del poder adquisitivo de los funcionarios. «Es susceptible de ser mejorado, sin ninguna duda», reprochó la representante de CCOO en este encuentro, Maite Garabieta.

Críticas de Lakua

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, confirmó que las medidas presentadas «son una primera propuesta para negociar el ejercicio 2019, pero también para cerrar, definitivamente, el de 2018, después de un año de muchos cambios en la normativa básica que han generado inseguridad jurídica».

Lakua anunció que todas estas medidas se aprobarán en varias reuniones consecutivas del Consejo de Gobierno en los meses de octubre y noviembre. En este contexto, el Ejecutivo dijo lamentar «la cerrazón manifestada por la mayoría sindical que, con sus reivindicaciones maximalistas, parece vivir ajena a la realidad que nos rodea».