Asier AIESTARAN
Pelota

Los ganadores de Elgoibar sufren

Altuna III y Aretxabaleta cayeron por la mínima pero jugarán la final de Logroño.

ALTUNA-ARETXABALETA 21

ELEZKANO-ALBISU 22


Altuna III y Aretxabaleta, que ya ganaron el Torneo de Elgoibar en agosto jugando juntos por primera vez, tendrán la oportunidad de llevarse otro trofeo a casa si ganan la final de San Mateo mañana ante Ezkurdia y Ander Imaz. El delantero de Amezketa y el zaguero de Markina cayeron 21-22 ante Elezkano y Albisu en el último partido de la liguilla, pero su mejor tanteo (les bastaba con hacer 20 tantos) les dio el billete para la final.

Y es que si en el Grupo A el dominio de Joseba Ezkurdia y Ander Imaz fue incontestable (dejaron en 8 a Olaizola II-Zabaleta y en 9 a Víctor-Rezusta), la igualdad en el Grupo B no ha podido ser mayor. De hecho, y aunque los colorados estuvieron jugando con fuego en algunos momentos, el encuentro acabó con un 21 iguales que hizo las delicias del numeroso público que casi llenó el Adarraga, un ambiente espectacular.

Concretamente hubo dos momentos en los que el billete para la final de Altuna III y Aretxabaleta estuvo pendiente de un hilo, coincidiendo ambos con cada uno de los descansos largos del partido. Elezkano II y Albisu llegaron al primero con una renta de cinco tantos (7-12) y al segundo, con cuatro (14-18).

Pero de la misma manera, los colorados reaccionaron bien después de cada receso, remontando en poco tiempo la brecha que habían abierto sus rivales. Así, del citado 7-12 se pasó al 13 iguales con un parcial de 6-1, y del 14-18 al 18-18 con otro de 4-0. Definitivamente, los descansos no sentaron bien a los azules.

En cuanto al juego, la igualdad también fue la tónica dominante. Al igual que en el partido del miércoles, a Danel Elezkano se le vio fino, le salió la pelota con chispa de la mano y dejó buenos tantos para la galería. Tampoco estuvo mal Albisu, aunque en momentos clave igual le faltó un poco más de consistencia. Jokin Altuna, por su parte, alternó aciertos y errores, mientras que Andoni Aretxabaleta cumplió bien en la zaga, aguantando con entereza a un pegador como Albisu.

Desafío Domus Dei

Hoy es el turno del Desafío Domus Dei, en el que Aspe y Asegarce pelearán por el tradicional lote de vino en tres modalidades distintas. El festival, a partir de las 17.30, lo abrirá el choque de mano a mano en toda la cancha entre Bakaikoa, especialista en la distancia, y Darío, quien querrá confirmar en casa el potencial que se le presupone.

A continuación será el turno del parejas entre Urrutikoetxea-Mariezkurena II e Irribarria-Martija; y en tercer lugar, en el Cuatro y Medio, Asier Agirre y Peio Etxeberria, dos pelotaris eléctricos aunque el primero parece tener más tablas por ahora.