Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Madrid y el PSOE avisan a Urkullu de que su plan tampoco es viable

El lehendakari Urkullu sostuvo en el Pleno de Política General del jueves, y lo ha hecho en otros foros, que las bases del Nuevo Estatus pactadas por el PNV con EH Bildu no tienen recorrido institucional en las Cortes. Tanto el Gobierno español como el PSOE avisaron ayer a Iñigo Urkullu de que la propuesta que él hace tampoco tiene viabilidad.

Además de asegurar que, «como lehendakari y como lehendakari nacionalista», un «proyecto de autogobierno defendido solo por la ciudadanía que vota nacionalista [vasco]» sería «para muchos de nosotros un fracaso estrepitoso de Euskadi como comunidad nacional», Iñigo Urkullu insistió el jueves en el Parlamento en la necesidad de «ensanchar» el acuerdo de bases PNV-EH Bildu porque, entre otras cosas, considera que este no va a tener «recorrido institucional y viabilidad en las Cortes Generales del Estado».

Bajo el lema de «más acuerdo significa mejor pacto», el lehendakari propuso «la asunción de Euskadi como realidad nacional con voluntad histórica de autogobierno y de decisión, y la consideración del Estatuto como norma de rango cuasi-constitucional», y con «una relación con el Estado basada en la bilateralidad y el pacto».

De su discurso se desprende que un acuerdo mayoritario en el Parlamento de Gasteiz con esas bases podría tener «recorrido institucional» en el Congreso de los Diputados.

Sin dejar pasar ni 24 horas, ayer mismo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, le recordó al lehendakari que «el marco constitucional no permite en absoluto que los estatutos de autonomía estén al mismo nivel» de la Constitución.

Poco después, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, replicaba a Iñigo Urkullu que su partido «no está en ningún caso por una opción confederal. Tenemos como horizonte el avance hacia una España federal, pero no confederal. Esa es una propuesta del lehendakari y del PNV que no compartimos».

No preocupa al PSOE

La ministra, entrevistada en RNE, declaró que la propuesta del lehendakari «no tiene en estos momentos esa pluralidad y esa transversalidad» necesaria para que una norma resulte «útil a toda la pluralidad de la sociedad».

Por su parte, la presidenta del PSOE, en declaraciones realizadas en Santiago de Compostela, rebajó la importancia de un debate que «se está produciendo en el País Vasco» pero que a su partido no le produce «una preocupación especial».

Calendario de transferencias

En sus intervenciones del jueves, el lehendakari también recordó la exigencia del Parlamento de que el Gobierno español presente en seis meses un calendario de trabajo para abordar el cumplimiento del Estatuto de Gernika. El delegado gubernamental en la CAV, Jesús Loza, dejó entrever que esto no va a ser fácil.

Loza aseguró que entre Madrid y Lakua hay «voluntad de diálogo» y una relación fluida, pero apuntó que las 37 transferencias son muy diferentes entre ellas y que se ha convenido empezar por las más fáciles.